Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España devuelve a la UE 3.000 millones más del rescate bancario

Pidió 41.300 millones y le faltan 17.600 millones por devolver, aunque tiene de plazo hasta 2027

Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad. EL PAÍS

El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó ayer la solicitud voluntaria de España de devolver anticipadamente 3.000 millones del rescate para la reestructuración del sistema bancario, según informó el Ministerio de Economía. Con este noveno pago anticipado, España habrá reembolsado hasta la fecha al fondo de rescate europeo 23.700 millones de los 41.300 millones prestados en 2012, por lo que aún quedan por devolver 17.600 millones. El tipo de interés es el 0,5%.

“La serie de reembolsos anticipados de España incrementa aún más la confianza de los inversores en la economía española”, destacó el director gerente del fondo de rescate, Klaus Regling. El alemán añadió que las devoluciones anticipadas “fortalecen al MEDE”, ya que amplían su “capacidad de préstamo". El MEDE ha detallado que mantiene el calendario previsto, por el cual España realizará el último desembolso a finales de 2027. La Unión Europea estudia convertir el MEDE en el germen de un Fondo Monetario Europeo.

Además del dinero del MEDE, para rescatar a la banca, el Estado puso unos 15.000 millones más aproximadamente, hasta un total de 56.865 millones, según datos del Banco de España. Hasta que no se liquide Bankia será imposible saber la cifra exacta que se ha perdido con el rescate bancario. Sin embargo, las estimaciones del supervisor son que se recuperarán unos 14.000 millones y se perderán unos 42.000 millones.

No obstante, Jaime Guardiola, consejero delegado del Sabadell, afirmó en el Congreso, en la comisión de investigación de la crisis, a principios de este mes de septiembre, que el contribuyente “perderá unos 50.000 millones” de lo aportado para el rescate. España es el país que más cantidad y más porcentaje del PIB ha perdido de las grandes economías de la UE, por el momento, con la crisis bancaria de la que ahora se cumplen diez años.

Más información