_
_
_
_

Las fotovoltaicas reclaman la eliminación de barreras para el autoconsumo

La patronal sectorial pide también reestructurar la tarifa eléctrica

Miguel Ángel Noceda
Planta fotovoltaica de Acciona.
Planta fotovoltaica de Acciona. Europa Press

Las empresas de energía fotovoltaica agrupadas en UNEF reclaman al Gobierno la eliminación de todas las barreras para el autoconsumo. Esta es una de las peticiones de las empresas fotovoltaicas agrupadas en UNEF. Su director general, José Donoso, aplaude, en ese sentido, el decreto ley previsto por el Gobierno. No obstante, también pide la eliminación de cargas y peajes, la simplificación y la certidumbre administrativa, así como la regulación del autoconsumo compartido. Con los planes en la mano, el autoconsumo solicitado hasta la fecha supondría 300 megavatios (MW).

Ese proyecto, sin embargo, se encuentra con el problema de acabar con el denominado impuesto al sol, ya que no eliminaría lo que recoge la ley. Sería necesaria una proposición de ley, y para ella habría que esperar a final se año, según las fuentes de las fotovoltaicas.

Más información
Así perdió España el arbitraje de las renovables
La fotovoltaica tramita proyectos por 20.000 millones de inversión
Fotovoltaica en todos los pisos

La petición de UNEF es una de la batería que reclama al Gobierno y que empieza por el diálogo como punto de partida. A partir del diálogo, además del autoconsumo, piden terminar con la incertidumbre jurídica para desarrollar las inversiones. En ese sentido, piden finalizar el retraso de los pagos y que la rentabilidad razonable sea invariable a lo largo de la inversión.

Entre las exigencias de la patronal fotovoltaica también se incluyen la actualización y simplificación de las condiciones de acceso y conexión a la red y la convocatoria de subastas para los archipiélagos de Canarias y Baleares.

Además de estas medidas a corto plazo, UNEF también considera imprescindible la puesta en marcha la Ley de Transición y Cambio Climático y una reestructuración de la tarifa, de manera que se incremente la parte variable en detrimento de la fija (es decir, las cargas impositivas y que no tienen que ver con los costes de producción y distribución). Este es un punto polémico que reclaman todos los sectores que operan en electricidad.

Junto a ello, solicitan la fijación de un senda de instalaciones de nueva potencia, de manera que no haya indefinición; diseño del nuevo sistema de mercado para energías renovables; nueva fiscalidad ambiental; Fomento de la electricidad y del I+D+i, con apoyo a los centros de excelencia internacional, y respaldo a la internacionalización de las empresas, sobre todo pymes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_