El Consistorio quiere bonificar el IBI a quienes instalen paneles solares

La propuesta se planteará al grupo socialista en la negociación de las ordenanzas fiscales de 2019

Paneles solares en la azotea de una vivienda en la calle de Carlos Arniches, Lavapiés.
Paneles solares en la azotea de una vivienda en la calle de Carlos Arniches, Lavapiés.Samuel Sánchez

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, reveló ayer que el gobierno municipal planteará al Grupo Socialista, en la negociación de las ordenanzas fiscales de 2019, “la posibilidad de bonificar el IBI” de los inmuebles que “instalen paneles solares”.

García Castaño hizo esta declaración en la presentación de la hoja de ruta Madrid 2030 de Autoconsumo y Sostenibilidad Energética, con la que el Ayuntamiento prevé reducir en un 50% la demanda de energía y sustituir progresivamente el uso de combustibles fósiles en sus edificios e instalaciones.

Para contribuir a este objetivo, que además de incrementar el ahorro energético permitirá frenar las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire, García Castaño reveló en rueda de prensa junto con la delegada de Medido Ambiente, Inés Sabanés, que habrá “novedades fiscales” para empresas y familias en materia de eficiencia energética.

Más información
Paneles solares en el olvido
Coslada instala placas solares en todos sus colegios públicos
La Comunidad planea construir una central solar en el sur de la región

Consenso con el PSOE

Este tipo de decisiones requiere el consenso del PSOE, con el que Ahora Madrid lleva “trabajando desde hace algunos meses en una dinámica virtuosa de colaboración entre fuerzas progresistas”, tanto en la moción de censura autonómica como en la estatal, así como en la elaboración de los Presupuestos, según García Castaño, que declaró ser “un convencido de esta vía”.

Respecto a la posible bonificación del IBI, señaló: “Tenemos que acabar de acotar la amplitud de lo que finalmente aprobemos. Pero se refiere a un aspecto de la Ley de Haciendas Locales que plantea la posibilidad de bonificar el IBI en la instalación de paneles fotovoltaicos, de paneles solares en general. En torno a ese artículo de la ley”, añadió, “habrá cambios en las ordenanzas de Madrid”. Junto a García Castaño se hallaba, además de Sabanés, el responsable de la Fundación Renovables, que también está asesorando a los Ayuntamientos de Vitoria y de Valencia en materia de autosuficiencia energética.

Sabanés añadió, en la presentación del informe elaborado por técnicos municipales junto con la Fundación Renovables: “Desde el Ayuntamiento queremos avanzar hacia un papel mucho más activo y protagonista como consumidor y también como productor de energía de la ciudad”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS