_
_
_
_

La Comunidad planea construir una central solar en el sur de la región

El 2,1% de la energía que se consume en Madrid es renovable, frente al 6,8% nacional

La Comunidad estudia la construcción de una central termoeléctrica (solar) en la zona sur de la región, según aparece en el plan energético que un grupo de "expertos" presentó ayer al consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val. Estos "expertos" son ingenieros de Telecomunicaciones, Agrónomos e Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a los que la Consejería encargó la elaboración de este plan, que pretende abarcar hasta el año 2012.

El proyecto se encuentra en su fase inicial. El plan puede ser modificado y tendrá que pasar por la Asamblea antes de su aprobación. Si se construyera esta central, el único plazo de construcción es "antes de 2012", según declaró ayer a EL PAÍS José María Martínez Val, director de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la UPM y responsable técnico del plan.

Tampoco se conoce su ubicación exacta, pero tendrá que instalarse en la zona sur "en una cota alta" para que la niebla no afecte a la producción. La central podría alimentar unos 10.000 hogares. En Sevilla se está construyendo una planta de similares características, la más importante de Europa, y de los resultados que obtenga puede depender la construcción de la madrileña. El plan prevé invertir unos 50 millones de euros en energía solar, de los que el 40% será dinero público.

Siete centrales proyectadas

El sur de la región parece el destino favorito para la construcción de centrales en Madrid. De las siete plantas proyectadas actualmente en la región, cinco se levantarían en esta zona. Valdemingómez, Estremera, Fuentidueña, Villamanrique y Morata de Tajuña son las localidades elegidas, y en el caso de esta última, el proyecto empieza a convertirse en realidad porque ha recibido recientemente la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente. Otro caso es el de Colmenar de Oreja, donde el Ayuntamiento ha pactado la construcción de una central con Endesa, que incluso ha pagado un millón de euros al pueblo a pesar de que el ministerio aún no ha aprobado la central.

El plan incluye un estudio del estado energético de la región. Madrid produce sólo el 3% de la energía que consume. Del total que se utiliza, el 62% proviene, según datos del Gobierno regional, del petróleo y sus derivados. Como segunda fuente productora de energía aparecen los saltos de agua (21%), y después, el gas natural (15%). Las fuentes energéticas renovables -eólica, solar térmica, biomasa- suponen un 2,1% del consumo.

En España, y según datos del Gobierno central, se consume menos petróleo (50%), más gas (17%) y más renovables (6,8%). Estas últimas fuentes reciben un tratamiento especial en el plan presentado ayer. El objetivo es duplicar su contribución en 2012, aunque todavía se está lejos de alcanzar las previsiones de Europa. Bruselas estima que en 2012 las energías renovables supondrán un 12% del total. Por esas fechas, Madrid se moverá alrededor del 3,4% (se prevé duplicar la producción, pero también aumentará el consumo) si se cumplen los objetivos marcados por el plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_