_
_
_
_

Coslada instala placas solares en todos sus colegios públicos

El Ayuntamiento de Coslada ha decidido instalar placas solares fotovoltaicas -que convierten la luz del sol en energía eléctrica- en los tejados de los 17 colegios públicos de la localidad y en dos escuelas infantiles.

El principal objetivo de esta iniciativa es el educativo: enseñar a los alumnos que las energías renovables y limpias no son una utopía, además de mostrar sus ventajas ecológicas y sociales. Por eso, cada instalación estará conectada a un ordenador, desde el que los escolares podrán seguir los niveles de energía producidos por las placas. El Ayuntamiento editará una unidad didáctica al respecto, según explicó la edil de Educación, Antonia Gardón (IU).

Cada colegio producirá al año una media de 7.500 kilovatios. Esto supone, desde el punto de vista ecológico, que cada centro evite anualmente la emisión a la atmósfera de 8,23 toneladas métricas de dióxido de carbono, causante del calentamiento de la atmósfera y de 23 kilogramos de compuestos sulfurados.

Desde el punto de vista económico, y si se vendiese esta energía, se generaría un ingreso de 58.442 euros anuales, el 40% de la factura de la luz de los 19 centros. Las placas, que han costado 841.416 euros, de los que la Comunidad de Madrid ha aportado el 66%, estarán amortizadas en 15 años.

La energía eléctrica producida por paneles fotovoltaicos puede utilizarse directamente o volcarse en la red eléctrica convencional. Esta segunda opción es la más rentable, ya que las compañías eléctricas están obligadas por ley a comprarla a un precio fijado y superior al que cobran a sus clientes.

La Comunidad lleva tres años subvencionando la implantación de conversores de energías renovables. En 2002, la convocatoria de ayudas tuvo un presupuesto de 7,8 millones.

Entre los organismos públicos que optaron a las ayudas y que aún están pendientes de ejecutar se encuentra un proyecto del Ayuntamiento de Alcalá, que instalará placas solares fotovoltaicas y un aerogenerador en todos sus colegios públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_