_
_
_
_

EE UU sanciona a Moody's por fallos en las calificaciones de bonos de titulización hipotecaria

La agencia tendrá que pagar 14 millones por errores en los controles y no definir claramente los símbolos utilizados

Un hombre ante un cartel de Moddy's en las oficinas de la empresa en Nueva York
Un hombre ante un cartel de Moddy's en las oficinas de la empresa en Nueva YorkBloomberg

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha instado a Moody's a pagar una multa de 16,25 millones de dólares (13,87 millones de euros) por errores en los controles internos y por no definir claramente los símbolos de sus calificaciones de las cédulas hipotecarias de Estados Unidos.

Más información
Moody’s también mejora la calificación de la deuda española
Moody’s descarta un giro en la política económica de México gane quien gane las elecciones
Standard & Poor’s mejora el rating de la deuda de España

Esta multa es la primera que la SEC impone en relación a los símbolos de rating. Por un lado, Moody's tendrá que pagar 15 millones de dólares (12,8 millones de euros) por varios errores en los controles internos relacionados con los modelos que utilizó para calificar las cédulas hipotecarias de Estados Unidos. Además de la multa, Moody's contratará a un consultor independiente para evaluar y mejorar sus procedimientos de control.

En segundo lugar, la firma ha aceptado pagar 1,25 millones de dólares (1,06 millones de euros) y revisar sus políticas, procedimientos y controles internos en relación a los símbolos de calificación.

Moody's no ha aceptado o negado los cargos que la SEC le imputa. Sin embargo, el regulador del mercado estadounidense asegura que la agencia de calificación no estableció una "estructura de control efectiva" para revisar los modelos que externalizó a una filial y utilizó para calificar las cédulas hipotecarias entre 2010 y 2013.

Una vez que la compañía se dio cuenta de los errores de dichos modelos, corrigió el rating de 650 cédulas hipotecarias, con un valor total que superaba los 49.000 millones de dólares (41.824 millones de dólares). Además, prosigue el regulador, en 54 casos, Moody's no pudo documentar ni justificar por qué había emitido calificaciones finales que se desviaron "materialmente" de aquellas que arrojaban los modelos.

En otras 26 calificaciones, la SEC ha detallado que Moody's asignó las notas de una manera "inconsistente" con otros tipos de titulizaciones que recibieron los mismos símbolos de calificación. "Las agencias de rating desempeñan un papel clave en nuestros mercados de capitales y tienen que tener controles efectivos sobre sus procesos de calificación", ha subrayado la directoria asociada de la División de Cumplimiento de la SEC, Antonia Chion.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_