El Corte Inglés estrena etapa y ficha a Fernando Becker como consejero independiente
La compañía, en la primera junta con Nuño de Rosa como presidente, amplía su consejo de administración y reincopora a Carlota Areces
El Corte Inglés ha celebrado este domingo su junta de accionistas, que como cada año tiene lugar el último domingo de agosto. Era la primera con Jesús Nuño de la Rosa como presidente. En su discurso al frente del grupo ha insistido en señalar que el principal objetivo ahora es recuperar la unidad. El grupo quiere dejar atrás los conflictos internos de los últimos meses, que ha terminado con la salida del expresidente Dimas Gimeno de la empresa. Entre las principales novedades de esta nueva etapa que inauguran hoy, destaca la incorporación de un nuevo consejero independiente: Fernando Becker, economista, exdirectivo de Iberdrola y senador del PP en los noventa. Además, el consejo vuelve a incorporar a un representante de su accionista Ceslar, es decir, que Carlota Areces regresa al órgano del que fue expulsada en 2016.
La junta tenía hoy entre sus principales cometidos el de renovar parte del consejo de administración. Estaba formado hasta ayer por 10 consejeros y el secretario. Tres puestos debían ser renovados porque acababan hoy su mandato, bien ratificando a las mismas personas o designando a otras. En concreto, además del puesto de Gimeno, había que revisar los de Paloma García Peña (representa a Mancor) y los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarria. Los tres se quedan en el consejo, aunque Lasaga y Echavarría, pasan a ser consejeros externos. Además, vuelve Carlota Areces en nombre de Ceslar y se incorpora otro independiente, Fernando Becker, catedrático y exdirectivo de Iberdrola. El consejo pasa así a tener 11 miembros.
Sobre la reincorporación de Carlota Areces, que salió en 2015 de forma muy abrupta de la empresa tras un conflicto interno —el primero que empezó a tensar mucho las relaciones durante la etapa de Dimas Gimeno al frente—, por su oposición a que entrara en el capital el socio cataría, que ahora controla el 10%. La empresa ha destacado que "la propuesta refuerza la unidad accionarial de la compañía".
Y en cuanto a Dimas Gimeno, dejó anoche el consejo tras su conflicto con la compañía, por lo que también su silla quedaba vacante. En concreto, la salida de Dimas se produjo la noche del sábado. El consejo de administración y el expresidente (fue relevado del cargo el pasado junio) pactaron que dejara voluntariamente su puesto como consejero, justo antes de ser expulsado este domingo. Gimeno ha cesado así toda su relación directa con el grupo de grandes almacenes, a través de una negociación con sus abogados, que incluye una compensación de 8,5 millones de euros. A cambio, Gimeno acepta cesar en sus denuncias de impugnación del consejo en los que fue destituido del cargo de presidente y solo queda unido a la compañía como accionista minoritario a través de IASA (empresa patrimonial que posee el 22% de las acciones), que está controlada por Marta y Cristina Guil, sus primas y ambas consejeras del grupo.
Mensaje de unidad
El nuevo presidente, Jesús Nuño de la Rosa, ha insistido hoy en que el grupo inicia una nueva etapa. “Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administración. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad de nuestros empleados y colaboradores", ha señalado en la junta, según un comunicado del grupo. “Queremos que esa unión, que forma parte de nuestra cultura empresarial, sea percibida por nuestros clientes, nuestros proveedores, por las instituciones, y por supuesto, por los accionistas”.
Según la compañía ha destacado, el mensaje "fue bien recibido por los accionistas que votaron mayoritariamente a favor de las propuestas formuladas por el Consejo de Administración respecto de los asuntos incluidos en el orden del día. Durante el desarrollo de la Junta General Ordinaria se han aprobado con más del 99% de los votos todos los acuerdos del orden del día".
Un nuevo consejero independiente
Fernando Becker (León, 1955) es catedrático de Economía. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola (su último cargo fue como director general corporativo). Ha sido también presidente del Instituto de Crédito Oficial (1996-99) y ha formado parte del Consejo de Administración de diversas instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones, la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales, Argentaria, la Federación de Cajas de Castilla y León, así como consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y senador del PP por León. "Supondrá una mayor profesionalización del consejo y un nuevo avance en gobierno corporativo", ha destacado la empresa.
Durante la junta también se han aprobado las cuentas de la compañía, que El Corte Inglés ya hizo públicas el pasado 25 de julio. La empresa ganó en el ejercicio 2017-2018 (se cierra en febrero, tras las rebajas) 202 millones de euros, el 24,9% más que un año antes. La facturación creció el 2,8%, hasta 15.935 millones, con lo que firmó su cuarto año consecutivo al alza. A cierre de año, la compañía contaba con 92.078 empleados en plantilla, el 0,4% más. Ya entonces Nuño de la Rosa señaló que “se han asentado las bases para que el grupo vuelva a sus mejores tiempos y a vivir una nueva etapa dorada”. No obstante, queda muy lejos de los resultados de 2007, antes del estallido de la crisis, cuando ganó 747,6 millones y facturó 17.989 millones. La empresa espera recuperar esa cifra “en un plazo razonable”.
Plan estratégico
El presidente explicó en la junta la puesta en marcha de un plan estratégico para el negocio de retail. “Aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores, y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”, destacó Nuño de la Rosa. Y señaló los tres ejes sobre los que pivota el plan: “Primero: Somos el gran escaparate de las marcas, incluidas las nuestras propias; segundo: la omnicanalidad como objetivo fundamental; nuestras tiendas, físicas u online, deben ser las mejores; y tercero: la internacionalización como palanca que complemente nuestra actividad actual”.
Sobre la estrategia de Internet, señala el jefe del grupo que "carece ya de sentido hablar de ventas online y offline. Los consumidores requieren experiencias integradas entre el canal físico y el digital, sin fricciones, con idéntico acceso a catálogo y oferta comercial”. Y en cuanto a la internacionalización, ha dicho que “la globalización tiene que ser una de nuestras grandes aspiraciones porque tenemos marca, tenemos producto, tenemos servicio y, sobre todo, tenemos vocación de estudiar oportunidades fuera de España”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.