_
_
_
_
_

Berlín planea fijar limites a la compra de firmas estratégicas

Alemania quiere tener autoridad para investigar si un inversor de fuera de la UE compra al menos 15% de ciertas firmas de defensa o seguridad

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, el pasado julio.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, el pasado julio.Fabrizio Bensch (REUTERS)

Alemania se está planteando introducir controles más estrictos para las inversiones extranjeras, en un momento de creciente preocupación por las adquisiciones chinas de firmas tecnológicas estratégicamente importantes.

Más información
América Latina pierde inversión extranjera por tercer año consecutivo
EE UU refuerza los poderes para examinar las inversiones extranjeras
El turismo internacional anuncia inversiones por 1.900 millones de dólares en Argentina

Berlín quiere tener autoridad para investigar si un inversor de fuera de la Unión Europea compra al menos 15% de ciertas firmas de tecnología alemana relacionadas con la defensa o con la seguridad, ha asegurado este martes una fuente del Ministerio de Economía germano.

Alemania endureció los controles a las inversiones extranjeras el año pasado tras una serie de importantes adquisiciones por parte de compañías chinas, para permitir al Gobierno intervenir si un comprador acumulaba una participación accionarial del 25%. Además, el Gobierno alemán señaló la semana pasada que estaba dispuesto a utilizar una nueva facultad para vetar adquisiciones extranjeras de empresas alemanas, en el caso de una oferta china por el fabricante de herramientas Leifeld.

Veto alemán

Esto se produjo después de que el accionista mayoritario de Leifeld, Georg Koffler, dijera que la china Yantai Taihai había abandonado su intento de comprar la compañía ante la expectativa de un veto por parte del Gobierno alemán.

Las fuentes gubernamentales evitaron mencionar sobre qué compañías se establecería esta protección, pero dijo que los sectores sensibles incluían operadores de infraestructura crítica como computación en la nube, proveedores de agua potable y sistemas de eliminación de aguas residuales, sistemas de suministro de efectivo, sistemas de información hospitalaria, sistemas de tráfico aéreo y transporte público local.

“Hasta ahora sólo hemos podido realizar comprobaciones cuando se adquiría al menos el 25% de las acciones de una compañía. Ahora queremos reducir este umbral para poder revisar más adquisiciones en sectores económicos sensibles”, aseguró el diario alemán Die Welt citando al ministro de Economía alemán, Peter Altmaier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_