Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión británica en España crece pese al Brexit

Un 71% de las empresas de Reino Unido dicen que no cambiarán sus planes para España, 11 puntos más que el año pasado

Las banderas de Reino Unido y de la UE, en una manifestación proeuropea en Londres el pasado mes de septiembre
Las banderas de Reino Unido y de la UE, en una manifestación proeuropea en Londres el pasado mes de septiembre REUTERS

Las dos crisis políticas descomunales que en el último año y medio han sacudido Reino Unido y España –el Brexit y la amenaza secesionista en Cataluña- no han tenido un importante efecto en el flujo inversor entre estos dos países. En el primer semestre del año, la inversión directa de Reino Unido en España ascendió a 1.895 millones de euros colocándose como primer emisor europeo de inversión, y segundo en el mundo, por detrás de Estados Unidos. Esta conclusión se desprende del Barómetro sobre Clima y Perspectivas elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) a petición de la Cámara de Comercio Británica en España.

“Los numerosos factores de riesgo político en el último año no parecen haber afectado a los flujos de inversión británicos en los cuatro últimos cuatrimestres. Estos flujos incluso han aumentado en el último medio año”, asegura el documento. La Cámara de Comercio admite que, tras el aumento de la tensión en Cataluña a partir del pasado 1 de octubre, “no es descartable” que la inversión comience a resentirse.

El informe elaborado por AFI cifra en 66.600 millones de euros la inversión que las empresas británicas han destinado a inversión directa en España en los últimos 24 años. La inversión procedente de estas compañías representa el 12,8% de la que llega a España del extranjero, tan solo por detrás del 14,4% de Estados Unidos. Le siguen Italia (11,8%), Francia (11,5%) y Alemania (7,9%). “Los excelentes datos deben servir de estímulo a los dos países para que el Brexit tenga el menor impacto posible”, dijo ayer en la presentación del informe el embajador de británico en Madrid, Simon Manley.

La mayor parte de las empresas británicas mantienen su compromiso inversor pese a las turbulencias políticas. Si hace un año el 64% de las compañías consultadas decían que no pensaban alterar su nivel de inversión, este año el porcentaje ha aumentado hasta el 71%. El 70%, además, tiene previsto aumentar esa inversión, un porcentaje sustancialmente superior al poco más del 50% de los dos últimos años.