_
_
_
_
_

Ábalos advierte a los taxistas de que el Gobierno será “inflexible en garatizar la convivencia”

El ministro de fomento llama a "evitar la intimidación y la violencia" mientras negocia un acuerdo

Ignacio Zafra
El presidente valenciano, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, este miércoles en el Palau de la Generalitat.
El presidente valenciano, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, este miércoles en el Palau de la Generalitat.MANUEL BRUQUE (EFE)

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha enviado este miércoles una advertencia ante los actos violentos que están salpicando la gran movilización que los taxistas mantienen en las principales ciudades españolas en protesta contra el crecimiento de los vehículos de transporte con conductor (VTC). Ábalos ha asegurado que el Gobierno será "inflexible en garantizar la convivencia" y ha llamado al cese de cualquier "tipo de intimidación" mientras se negocia una salida dialogada al conflicto.

Más información
Por qué el Gobierno tiene difícil aprobar una reforma que acabe con el conflicto del taxi
“Que hagan huelga, pero que no nos tiren piedras”
La huelga de taxis, últimas noticias en directo

Las empresas con licencias VTC, como Uber y Cabify, han denunciado en los últimos días un aumento de las agresiones a sus vehículos.

El ministro ha hecho las declaraciones tras la firma de un convenio sobre la vivienda en Valencia, en un Palau de la Generalitat rodeado de taxistas, que le han increpado al grito de "corrupto" y "ladrón". Como en otras ciudades, compactas formaciones de taxis han vuelto a bloquear el centro de Valencia.

A pesar de la advertencia, Ábalos ha afirmado que la actuación del Ejecutivo va a estar basada "en el diálogo, en escuchar, atender y procurar una solución equilibrada". El presidente valenciano, Ximo Puig, se ha declarado partidario de la misma línea y ha alertado del daño que el conflicto está causando a la imagen turística del país en plena campaña estival.

El ministro ha enviado tres mensajes sobre el origen del problema y el marco para solucionarlo. El primero es que no se trata de un conflicto que haya generado una decisión del Gobierno, sino que ha estallado tras una resolución judicial —la suspensión del reglamento que regulaba las VTC en Barcelona— y tras años de inacción de los anteriores responsables políticos.

El segundo mensaje ha sido que las comunidades autónomas tienen una función importante en la resolución del conflicto, puesto que son las que conceden las licencias VTC. "La competencia es de titularidad estatal, pero la gestión la están haciendo ya las comunidades autónomas", ha declarado Ábalos, que ha dicho tener mucho interés en escuchar este miércoles en la reunión de la Conferencia Nacional del Transporte la opinión de las autonomías, "sobre todo las de las más afectadas por estas movilizaciones".

Introducción inexorable

El ministro, que ha aceptado mantener un breve encuentro con tres representantes de los taxistas en el Palau de la Generalitat, ha subrayado un tercer mensaje y es que, proporciones aparte, la introducción de las licencias VTC es inexorable porque se deriva de una directiva europea de liberalización del transporte y como tal "debe ser cumplida".

La falta de actuación del anterior Gobierno, ha proseguido, ha tenido como consecuencia que la regulación se haya realizado en gran medida a través de decisiones judiciales, "lo que ha hecho que en ocasiones se supere la proporción de 1 (VTC) cada 30 (taxis) que nos gustaría que se aplicase".

El ministro ha apelado por último a la condición de servicio público de los taxis para pedir a sus dueños que sean especialmente escrupulosos con el cumplimiento de las normas. "Tienen que ser coherentes con ese papel, que no tienen otros. El que lo tiene, lógicamente está llamado a ejercer una mayor responsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_