Deutsche Bank gana 481 millones hasta junio, un 53% menos
El mayor banco alemán sufre por la caída de ingresos y los costes de reestruturación
El Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, obtuvo un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros en la primera mitad de 2018, lo que representa una caída del 52,7% en comparación con el resultado de la entidad en el mismo periodo del año pasado como consecuencia del impacto de los costes de reestructuración.
Hace unos días, con el avance de algunos resultados, los analistas mejoraron las expectativas sobre el gigante alemán, pero hoy han llegado las decepciones. A las dos horas de publicar los resultados, las acciones del Deutsche Bank caían casi un 2%, con lo que arrastra una depreciación del 35% en lo que va de año. Su valor en Bolsa es de 21.200 millones de euros, frente a los 74.000 millones del Santander, la mayor entidad de la zona euro.
En los últimos meses, el gigante alemán ha estado en el foco de diferentes rumores que lo situaban como objetivo de una posible opa de JPMorgan o incluso del mayor banco de China, el ICBC. Otros comentarios en los mercados hablaron de una posible fusión con el Commerzbank.
En abril pasado el Consejo de Supervisión del banco decidió prescindir del consejero delegado, John Cryan, tras tres años. El consejo anunció que cesó al banquero inglés dos años antes de la finalización de su contrato. Su sustituto fue Christian Sewing, un ejecutivo de 47 años, que ha hecho toda su carrera en Deutsche Bank.
Volviendo a los resultados, lo cierto es que la cifra de negocio de Deutsche Bank entre enero y junio alcanzó los 13.567 millones, un 2,8% por debajo de los ingresos correspondientes al primer semestre de 2017, incluyendo un crecimiento del 3,3% de los ingresos netos por intereses, hasta 6.342 millones, mientras los ingresos por comisiones bajaron un 7,2%, hasta 5.359 millones, informa Europa Press.
En el segundo trimestre, el banco alemán obtuvo un beneficio neto atribuido de 361 millones de euros, un 19,2% menos que un año antes, mientras que su cifra de negocio disminuyó un 0,3%, hasta 6.590 millones de euros.
Reducción de costes
"En el segundo trimestre aceleramos significativamente la remodelación de nuestro banco y demostramos la resiliencia de nuestro negocio global", declaró Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank, destacando los "importantes cambios" en la actividad de la entidad.
"Vamos en la dirección correcta en cuanto a los costes y la calidad de nuestro balance es excelente. Esto nos da la flexibilidad de invertir en áreas donde contamos con puntos fuertes", añadió.
Dados los progresos en la implementación de su estrategia, la entidad alemana ha confirmado su objetivo de reducir sus costes en 2018 a 23.000 millones de euros, señalando que en el segundo trimestre del año ha reducido su plantilla en unos 1.700 efectivos y en unos 2.100 en lo que va de 2018, hasta un total de 95.429 empleados a tiempo completo, el menor número desde la adquisición de Postbank en 2010.
De este modo, la dirección del banco cree que la entidad está en camino de reducir su plantilla por debajo de los 93.000 efectivos a finales de 2018 y "muy por debajo" de 90.000 a finales de 2019.
Por otro lado, Deutsche Bank indicó que su ratio de capital básico CET1 subió al 13,7% desde el 13,4%, mientras que la ratio de apalancamiento se situó en el 4%, frente al 3,7% anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.