Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El superávit de los grandes municipios cae un 20% en 2018

La autoridad fiscal achaca el incumplimiento del objetivo del déficit a los pagos a CAM y Unnim, las autopista de peaje y los cambios en los Presupuestos

Los Ayuntamientos siguen siendo los alumnos aventajados en el saneamiento de las cuentas públicas, pero un poco menos. Las corporaciones locales volverán en 2018 a ser la única administración que ingrese más de lo que gaste, en total un 0,6% del PIB. Este buen dato esconde, sin embargo, que el superávit de los 21 mayores municipios caerá un 20%, según la Autoridad fiscal independiente (Airef). Este organismo cree improbable que la administración central y la Seguridad Social logren los objetivos de déficit remitidos a Bruselas.

Vista de La Línea de la Concepción, cuyas cuentas públicas presentan riesgos de sostenibilidad.
Vista de La Línea de la Concepción, cuyas cuentas públicas presentan riesgos de sostenibilidad. EL PAIS

En su informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, la Airef certifica algo que ya todo el mundo sabía: que el objetivo de déficit para este año del 2,2% en todas las administraciones públicas españolas no se va a cumplir. La propia ministra de Economía, Nadia Calviño, se encargó de comunicárselo a los responsables económicos de la Comisión Europea el pasado 12 de julio, cuando suavizó el objetivo de déficit para este año —que pasó del 2,2% al 2,7%—, aplazando así un ajuste de unos 6.000 millones de euros.

La Airef dice ahora que considera “improbable” el objetivo del 2,2%, y culpa de la desviación principalmente a la Administración central y a la Seguridad Social. Son responsables de este fallo en el objetivo, sobre todo, el incremento de los pagos a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos en la liquidación de los Esquemas de Protección de Activos de las cajas rescatadas CAM y Unnim; la incidencia de la responsabilidad patrimonial de la Administración por las autopistas de peaje y las medidas de los Presupuestos Generales del Estado para incrementar el sueldo de los funcionarios y para transferir más fondos a la Seguridad Social.

En los Ayuntamientos, la Airef no solo estima un superávit del 0,6%. También detecta un deterioro del ajuste —caída del superávit del 20%— en las 21 mayores entidades. No obstante, si se depurasen las operaciones no recurrentes —como la construcción de la carretera Palma-Manacor mediante peaje en sombra—, el descenso se quedaría en el 15%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal analiza también a las 18 corporaciones de más de 20.000 habitantes “con riesgos de sostenibilidad a medio y largo plazo”. De estos 18, en cinco —La Línea de la Concepción (Cádiz), Totana (Murcia), Ayamonte (Huelva), Alcorcón (Madrid) y Cuenca— la situación ha empeorado respecto al anterior informe. Además, el Ayuntamiento de Madrid presenta “alto riesgo” de incumplir las previsiones de superávit y la regla de gasto de 2018 de su Plan Económico y Financiero. Barcelona, Córdoba, L’Hospitalet de Llobregat y el Cabildo Insular de Tenerife presentan también “riesgo de incumplimiento”, según el organismo.