Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cancelaciones de Vueling a causa de la tormenta afectaron a 14.300 pasajeros

La compañía ha reubicado al 78% de los afectados, que volarán entre hoy y mañana

Un avión de Vueling en el Aeropuerto de El Prat.
Un avión de Vueling en el Aeropuerto de El Prat.

La fuerte tormenta que cayó a primera hora de la mañana de ayer lunes tuvo una importante afectación en el Aeropuerto de El Prat. Durante 45 minutos no pudieron aterrizar ni despegar aviones. Esto, junto con las precauciones que tomó el centro de control aéreo de Marsella, obligó a Vueling a cancelar 29 vuelos en El Prat y 86 en toda su red. En total, 14.300 pasajeros se quedaron en tierra. La aerolínea ya los ha recolocado a todos, y el 78% de ellos o volaron ayer o lo harán entre hoy y mañana. El 22% restante han preferido cambiar las fechas de sus trayectos o pedir el reembolso.

Según ha confirmado la compañía, la rápida pero fuerte tormenta que cayó sobre Barcelona este lunes desencadenó en una serie de contratiempos con los que se acumularon retrasos en todos los vuelos. Primero, los 45 minutos en los que el Aeropuerto no podía operar. Más tarde, al desplazarse el nubarrón hacia Marsella, el centro de control de la ciudad francesa reguló los aviones con hasta 120 minutos de retraso. "Cuando hay situaciones de riesgo, se amplía la distancia entre avión y avión, una lentitud que acumula minutos de retraso", ha indicado una portavoz de Vueling. 

A este retraso se le sumaron otras dos limitaciones: hay aeropuertos que cierran por la noche, lo que impedía programar vuelos para el mismo día de ayer; y en algunos casos las tripulaciones superaron las horas de trabajo que permite la ley y estaban obligadas a descansar durante al menos 12 horas.

Por todo ello, Vueling, que opera 750 vuelos al día en toda su red y que es la aerolínea líder en El Prat, tuvo que cancelar hasta 86 vuelos, y solo en la capital catalana fueron 5.000 los afectados. La compañía asegura que ha respetado en todo momento las obligaciones que tiene cuando hay cancelaciones, y que solo en Barcelona reservaron 1.000 habitaciones de hotel en la noche de ayer para alojar a los pasajeros que esperan a ser recolocados.

El gestor de navegación aérea en España, Enaire, informó ayer en su cuenta de Twitter de que el episodio de lluvias de ayer le llevó a tomar la decisión de imponer demoras significativas en El Prat por una cuestión de seguridad.

Preacuerdo por el convenio con los pilotos

Más allá de los retrasos por fuerza mayor, el conflicto laboral en Vueling parece entrar entrar en la fase final. Los pilotos de Vueling han firmado un preacuerdo con la empresa para el nuevo convenio colectivo tras más de un año de negociaciones, lo que debería facilitar una etapa de paz social en el seno de la compañía aérea. El preacuerdo sentará las bases para definir el III Convenio Colectivo de Pilotos, que será sometido a votación entre los pilotos de Vueling, según ha informado hoy en un comunicado el sindicato de pilotos Sepla.

Los contactos negociadores entre las partes se habían intensificado desde la huelga de cuatro días llevada a cabo en abril por los pilotos de Vueling y han dado fruto con el preacuerdo alcanzado en la madrugada del pasado 12 de julio. Sepla ha expresado su confianza en que "se inicie una nueva etapa de confianza mutua en la que la compañía respete y cumpla los puntos del acuerdo".