Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vodafone se planta en el fútbol: no dará el Partidazo ni la Champions

Orange emitirá todos los partidos de la próxima temporada tras llegar a un acuerdo con Telefónica

Cristiano marca de chilena el martes ante la Juventus.
Cristiano marca de chilena el martes ante la Juventus. AFP

Vodafone se planta definitivamente en el fútbol. Por primera vez, la operadora no ofrecerá esta temporada 2018-2019 ni el Partidazo de la Liga ni las competiciones europeas (Champions League y UEFA Europa League) tras no haber llegado a un acuerdo con Telefónica, que posee los derechos de ambas competiciones para las próximas tres temporadas (2018-2021).

Por el contrario, Orange sí ha alcanzado ese acuerdo con Telefónica y ofrecerá todos los partidos tanto de la Liga como de la Champions, según informó hoy la operadora francesa. El pacto se circunscribe por el momento solo a la próxima temporada 2018-19 que comienza a finales de agosto, pero podría ampliarse a las otras dos temporadas siguientes 2019-20 y 2020-21. Orange no ha ofrecido datos del importe pagado a Telefónica ni del número de abonados que disponen del canal de fútbol.   

Vodafone es la primera operadora española que decide prescindir del fútbol como prioridad de su parrilla televisiva y apostar por el cine y por las series. La compañía ha rechazado la oferta de Telefónica que pretendía la reventa de los derechos de estas competiciones a cambio de un importe  mínimo garantizado, frente a la propuesta de Vodafone que pasaba por pagar un importe variable en función del número de abonados que finalmente se suscribieran al fútbol, según aseguró este lunes Andrés Vicente, director de residencial de Vodafone.

La filial de la compañía británica estima que para ofrecer el fútbol a sus clientes sin perder dinero en las condiciones que le ofrece Movistar sería necesario que cada abonado pagara 50 euros al mes. La operadora admite que el plante en el fútbol y su apuesta por el cine y las series conlleva un riesgo por la posible fuga de los 300.000 clientes que actualmente tienen contratado sus canales de fútbol (en febrero pasado, eran 400.000).

Para evitar esa desbandada en esta temporada que comienza en agosto, Vodafone ofrecerá gratis a los actuales abonados de la oferta de fútbol un paquete que incluye ocho partidos de Primera División (sin el Partidazo) y todos los partidos de la Segunda División y de la Copa del Rey. Para los nuevos clientes el coste será de 5 euros al mes.

Telefónica se adjudicó el pasado mes de juniio los dos bloques más importantes (ocho partidos por jornada y el Partidazo) de la Primera y la Segunda División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de las tres temporadas 2019-2022. Días después, anunció un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021) por 1.080 millones de euros.

La factura de los derechos deportivos de Vodafone asciende a alrededor de 240 millones de euros al año y el operador no recupera por las cuotas ni 200 millones, según sus cuentas.