_
_
_
_
_

El Departamento de Justicia decide apelar el aprobado a la fusión de AT&T y Time Warner

La maniobra crea sorpresa entre los ejecutivos de la industria de medios y puede trastocar otras operaciones en marcha

Sede del conglomerado Timw Warner en Nueva York, en una imagen de archivo.
Sede del conglomerado Timw Warner en Nueva York, en una imagen de archivo.Mark Lennihan (AP)

El Departamento de Justicia no está dispuesto a dar aún la batalla por perdida y decide apelar la decisión judicial que permitió al operador de telecomunicaciones AT&T adquirir el conglomerado de entretenimiento Time Warner. Ese aprobado provocó que la compañía de cable Comcast, dueña del grupo NBC Universal, se lanzará a la puja con Disney por los activos de entretenimiento de Twenty First Century Fox.

El anuncio sorprendió a los grandes ejecutivos de la industria de medios, que están reunidos esta semana en Sun Valley. No está claro que busca el regulador de la competencia con esta maniobra o que tipo de remedios podría lograr, porque tan solo se limitó a notificar que apelará. Se desconocen también las bases sobre las que va a apoyar la acción, porque el juez que autorizó la operación fue rotundo en su decisión.

El magistrado Richard Leon, del Distrito de Columbia, fue muy específico en la opinión rechazando categóricamente los argumentos del Departamento de Justicia pidiendo que se bloqueara la fusión vertical. Es más, autorizó hace justo un mes la integración de las dos compañías sin imponer condiciones y pidió expresamente al Gobierno que se abstuviera de apelar. AT&T completó la compra unos días después.

Han pasado, además, muchas cosas en la industria de medios desde que se aprobó la operación. Comcast interpretó entonces la decisión como la luz verde para pujar por los activos que iban a quedar al margen de la nueva Fox, lo que forzó a su vez a su rival Disney a elevar los términos de su oferta inicial. La apelación, sin embargo, podría trastocar las perspectivas de la compañía para mejorarla.

La batalla entre AT&T y Time Warner con el Gobierno fue seguida muy de cerca por toda la industria, porque el aprobado abría la puerta a operaciones similares entre distribuidores y creadores de contenido para competir con las nuevas plataformas televisivas digitales como Netflix. La operación estaba valorada en 85.000 millones de dólares y permite a la telefónica controlar cadenas como la HBO y la CNN.

AT&T entiende que el Departamento de Justicia decida apelar, porque es algo que está en su derecho hacerlo. Pero también señala que la opinión del juez Leon no deja lugar a la interpretación y por este motivo cree que podrá defender la fusión con éxito. “Estamos listos”, insiste la compañía en una nota de prensa. Sus acciones caían un 1,6%, porque pasarán varios meses antes de que se aclare la situación.

Randall Stephenson, consejero delegado de AT&T, asegura a los inversores que la apelación “no cambia nada” de lo que va a hacer la durante los próximos meses al operar Time Warner, “ya somos sus dueños”. “La posibilidad de que la echen para atrás es muy remota”, valora, “los méritos de la operación ya han sido juzgados". También indicó que tras el veredicto, dio garantías al Departamento de Justicia sobre como operará este activos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_