Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno reformará la FP para adaptarla a las nuevas necesidades de las empresas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo anuncia un grupo con Trabajo y Educación para facilitar la "transición de los trabajadores al nuevo entorno laboral”

La ministra Reyes Maroto, en la comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso.
La ministra Reyes Maroto, en la comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso. Europa Press

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo va a crear un grupo de trabajo conjunto con los departamentos de Educación y Trabajo para retocar la Formación Profesional de modo que los alumnos de esta vía académica accedan con más facilidad a un entorno empresarial que está sufriendo grandes cambios de la mano de la tecnología. Así lo ha anunciado hoy la titular de la cartera de Industria, Reyes Maroto, en su primera comparecencia en la comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso.

Los planes del nuevo Gobierno pasan por que la industria alcance el 20% del PIB en 2020, como marcan los objetivos de la UE. Para conseguirlo, la ministra anunció una estrategia basada en la digitalización, la internacionalizción y el crecimiento de las empresas, así como en la innovación y la sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y territorial. "Queremos impulsar una política industrial del siglo XXI", afirmó, que ayude a la inversión en tecnología e innovación y que "fomente la formación en competencias demandadas por nuestro tejido productivo presente y futuro".

En este sentido, anunció un grupo de trabajo en el que particiarán su ministerio y los de Trabajo y Educación para "impulsar medidas en la Formación Profesional e identificar los retos y adoptar iniciativas que faciliten la transición de los trabajadores al nuevo entorno laboral". No dio más detalles la ministra,

La ministra recordó a los grupos parlamentarios que su departamento está "condicionado" por los Presupuestos de 2018 ya aprobados y desglosó algunas de las partidas de gasto, como los 811 millones del programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, para la creación o ampliación de establecimientos industriales, o los 100 millones de la Iniciativa Industria Conectada 4.0. No obstante, denunció que en el mes largo que lleva en el cargo y una vez superado el ecuador del año, ha encontrado "un nivel de ejecución [presupuestaria] muy bajo". Se comprometió a "agilizar" esa ejecución en lo que queda de año.

Ya de cara a los presupuestos del año que viene, Maroto anunció un nuevo programa de financiación de proyectos industriales innovadores. También anunció que en pocas semanas el Gobierno presentará un proyecto de ley para la trasposición de la directiva europea que armoiniza los sistemas nacionales de registro y gestión de marcas. Según la ministra, la nueva norma, que reformará la ley de Marcas, ayudará a combatir la piratería y reforzará la protección de las denominaciones de origen.

Más información