En Holanda, los alumnos de FP no son estudiantes
Son considerados ‘participantes’ y no tienen las mismas ventajas que el resto del alumnado


Los alumnos de Formación Profesional Intermedia no son estudiantes en Holanda. Mejor dicho, la legislación actual los denomina participantes, o bien pupilos, términos que influyen directamente en su vida cotidiana. En 2017 eran unos 400.000, según la Oficina Central de Estadística, y a pesar de que deben aprobar un ciclo formativo de cuatro años, coronado con un título de Técnico, no pueden sumarse a las asociaciones estudiantiles o deportivas de la educación superior. Algunos comercios tampoco les ofrecen los descuentos típicos de esta etapa, con el consiguiente sentimiento de rechazo. La paradoja es que el Gobierno ya les llama estudiantes, y les asigna el mismo tipo de ayudas y bonos de transporte que a los demás. Lo que no ha cambiado aún es la ley.
En este caso, el peso del término influye en el desarrollo personal. “Si no puedes sumarte a las actividades propias de la vida de los estudiantes de tu edad, es difícil estar activo y crear una red de contactos”, ha dicho Roosmarijn Dam, presidenta de la Asociación de Jóvenes en la Formación Profesional. Otro problema es la mala imagen de la Formación Profesional, que no mejorará sin la equiparación léxica. Así se lo ha hecho saber Dam al Ministerio de Educación, que ha prometido “estudiar la modificación de la ley educativa”. A pesar de la buena disposición oficial, el principal escollo es un componente financiero.
Siempre que obtengan su diploma en el plazo de 10 años, los alumnos de Formación Profesional no están obligados a devolver el préstamo del Estado que facilita todos los estudios pasada la secundaria. El resto de los estudiantes de la educación superior sí contraen una deuda, que saldan cuando obtienen un trabajo remunerado. Pero Roosmarijn van Dam asegura que no buscan descuentos. Solo piden que todos los grados educativos tengan el mismo valor social. Que nadie los mire por encima del hombro, en palabras llanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































