_
_
_
_

La Super Bowl marcó un récord histórico de audiencia de televisión en Estados Unidos

Una media de 127,7 millones de telespectadores siguieron la retransmisión del triunfo de los Philadelphia Eagles

Los jugadores de los Philadelphia Eagles celebran su triunfo en la Super Bowl.
Los jugadores de los Philadelphia Eagles celebran su triunfo en la Super Bowl.David J. Phillip (AP)
Miguel Jiménez

El partido se decidió en la primera mitad y el vencedor estaba prácticamente asegurado en el tercer cuarto. Aun así, los telespectadores quedaron atrapados por la retransmisión de la Super Bowl, que además del partido en sí tenía como alicientes las actuaciones musicales y la presencia de dos de las personas más famosas del mundo en el estadio: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la cantante Taylor Swift. Se estima que 127,7 millones de espectadores sintonizaron la Super Bowl el domingo 9 de febrero, según informó Nielsen en un comunicado. Eso supone la mayor audiencia para una Super Bowl y para una retransmisión en exclusiva en la historia de la televisión. La única duda, puesto que no hay datos fiables al respecto, es si esa audiencia es superior o no a la que congregó en todos los canales la llegada del hombre a la Luna en julio de 1969.

La Super Bowl LIX se emitió en Fox, Fox Deportes y Telemundo y se emitió en Tubi desde aproximadamente entre las 18.42 y las 22.16 horas del Este de Estados Unidos.

La audiencia media máxima alcanzó los 137,7 millones de espectadores entre las 20.00 y las 20.15, en el segundo cuarto del partido, cuando los Eagles se escaparon en el marcador.

En total, la audiencia aumentó un 3,2% con respecto a la anterior Super Bowl, que también marcó un récord. La victoria de los Chiefs por 25-22 en la prórroga sobre San Francisco en 2024 tuvo una media de 123,7 millones en CBS, Nickelodeon, Univisión y otras plataformas. Es el cuarto año consecutivo en que la audiencia supera los 100 millones de espectadores.

La Super Bowl es cada año el programa más visto de la televisión estadounidense. El precio de la publicidad ha batido récords. Los espacios para anunciarse se agotaron hace meses y un anuncio de solo medio minuto se comercializaba por unos ocho millones de dólares.

Las estimaciones de audiencia incluyen la visualización fuera de casa y digital, además de la transmisión en streaming en la plataforma gratuita Tubi y los canales digitales de Fox Sports y la NFL, incluyendo NFL+. A principios de este mes, Nielsen anunció que su medición de la visualización fuera de casa ahora cubre el 100% de la población televisiva de Estados Unidos, con las excepciones de Alaska y Hawái, en lugar del 66% del año anterior. Ese cambio metodológico puede haber influido en algo en la mejora de audiencia.

Telemundo y Fox Deportes tuvieron una media de 1,87 millones de espectadores para la emisión en español, informa Associated Press. La Super Bowl se ha televisado en español en Estados Unidos desde 2014.

La actuación de Kendrick Lamar en el descanso del partido tuvo una media de 133,5 millones de espectadores, con lo que también fue el descanso de la Super Bowl más visto de la historia, con un aumento del 3% con respecto a los 129,3 millones que vieron actuar a Usher en 2024.

Los playoffs de la NFL, por su parte, tuvieron una media de 35,2 millones de espectadores los tres primeros fines de semana, un 9% menos que el récord del año pasado de 38,5 millones. Eso siguió a una temporada regular que tuvo una media de 17,5 millones. Aunque fue la sexta media más alta desde 1995, supuso un descenso del 2% con respecto a 2023.

Internacionalización

La NFL trata de conquistar el mercado global, pero todavía es un acontecimiento masivo solo en Estados Unidos. Como parte de ese esfuerzo de internacionalización, la NFL anunció la semana pasada que Australia será en 2026 el séptimo país fuera de Estados Unidos en albergar un partido de la liga.

Ya se han disputado partidos en Inglaterra anualmente desde 2007 y también se han jugado partidos en México, Alemania, Brasil y Canadá. Los Miami Dolphins serán los anfitriones del primer partido en España en 2025, en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

A partir de la temporada 2025, la NFL puede programar hasta ocho partidos de temporada regular operados por la liga a nivel internacional. Londres acogerá tres partidos la próxima temporada: dos en el estadio del Tottenham Hotspur y uno en el estadio de Wembley. Los Browns y los New York Jets actuarán como equipos locales en Tottenham; y los Jacksonville Jaguars en Wembley. Los Colts serán el equipo local para un partido en Berlín en el Estadio Olímpico.

La NFL planea regresar a México una vez que finalicen las renovaciones del Estadio Azteca para la Copa del Mundo de 2026.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_