Pfizer aplaza el alza de precios tras el ataque de Trump
La farmacéutica anuncia en paralelo un cambio estructural para dividir sus operaciones en tres divisiones
La multinacional farmacéutica Pfizer da un paso atrás tras las duras críticas que lanzó contra la compañía Donald Trump, por el reciente incremento en el precio de un centenar de medicamentos. El consejero delegado Ian Read mantuvo una “extensa discusión” con el presidente de Estados Unidos tras la que decidió rectificar y aplazar seis meses la subida que aplicó el pasado 1 de julio. "Volveremos a los precios previos tan pronto como sea posible", indicó.
Trump acusó este pasado lunes a Pfizer de “aprovecharse de los más pobres” y de las personas “indefensas”. “Deberían estar avergonzados”, dijo en su cuenta en las redes sociales, "responderemos". Este martes, ya instalado en Bruselas para asistir a la cumbre de la Alianza Atlántica, anunció que tuvo una conversación con Read y aplaudió que la compañía se comprometiera a no encarecer los precios.
Just talked with Pfizer CEO and @SecAzar on our drug pricing blueprint. Pfizer is rolling back price hikes, so American patients don’t pay more. We applaud Pfizer for this decision and hope other companies do the same. Great news for the American people!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 10, 2018
Aunque Trump señaló directamente a Pfizer, puso la atención en un problema que afecta a toda la industria. “Esperemos que otras compañías hagan lo mismo”, comentó en la bitácora electrónica. Por su parte Read espera que su decisión “de una oportunidad al presidente para trabajar” en un plan que permita reforzar el sistema de salud en EE UU y facilitar el acceso asequible de los pacientes a los tratamientos que necesitan.
“Compartimos su preocupación”, afirma el ejecutivo en una breve nota de prensa, en la que aprovecha para poner el énfasis las inversiones que está haciendo para expandir la producción de medicamentos en EE UU. Read señala, además, que la industria es de gran complejidad y da empleo a cientos de miles de trabajadores altamente cualificados dedicados a descubrir nuevos medicamentos. "El presidente lo entiende", concluye.
La farmacéutica estadounidense anunció horas después un cambio en la estructura de negocio del grupo, para dividir sus operaciones en tres unidades: medicinas innovadoras, medicinas establecidas y cuidados de salud al consumidor. Como explica Ian Read, trata de ajustarse así a la "evolución natural" de estos tres negocios y responder a la competencia de los tratamientos genéricos por el efecto de las pérdidas de las patentes de medicamentos como Viagra y Lyrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.