_
_
_
_

Muere el presidente del grupo chino HNA por una caída accidental cuando se hacía una foto

Wang Jian, de 57 años, sufrió una caída durante un viaje de negocios en Francia cuando trataba de hacerse una foto

Wang Jian, en una foto de archivo del año 2012.
Wang Jian, en una foto de archivo del año 2012.ERIC PIERMONT (AFP)

Wang Jian, cofundador y presidente del grupo HNA, una de los mayores conglomerados privados de China, ha muerto como resultado de una caída accidental cuando posaba para una foto durante un viaje de negocios en Francia, según anunció la compañía este miércoles en un comunicado. El alto directivo, que se tomó un día de descanso para visitar la zona de La Provenza, falleció tras una caída que le causó heridas de gravedad, de las cuales no se recuperó a pesar de ser atendido por los servicios de emergencia. La empresa posee importantes activos en el sector de la logística, el transporte y el turismo. De hecho, el conglomerado es conocido en España porque llegó a tener el 26,5% de la cadena de hoteles NH, aunque tras una fuerte pelea de meses en su consejo de administración vendió su paquete accionarial hace un mes al grupo tailandés Minor International.

Wang sufrió una caída fatal el martes por la mañana en el pueblo de Bonnieux, situado en el sur de Francia, a los alrededores de la iglesia, que se alza en la cima de un pequeño monte. “Se puso de pie en el borde de una pared con un altura de entre 10 y 15 metros para que su familia le tomara una fotografía y se cayó”, aseguraron fuentes policiales a la agencia Reuters. Si bien los testigos apuntan a que se trató de un accidente, se le practicará igualmente la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte.

Más información
Minor compra el 26,5% de NH Hoteles a la china HNA por 622 millones
La china HNA adquiere un 25% de la cadena hotelera Hilton

La empresa, que no dio más detalles sobre el suceso, lamentó la pérdida de “un líder excepcionalmente talentoso y un modelo a seguir, cuya visión y valores continuarán siendo una guía para todos los que tuvieron la buena suerte de conocerlo”. Wang fue uno de los fundadores de este gigante empresarial, con intereses que abarcan desde la aviación al turismo o las finanzas, y era también uno de sus principales dueños, con el 15% de las acciones.

HNA, fundado en el año 2000, ha sido uno de los grupos que ha invertido más dinero en adquirir empresas fuera del territorio chino. Además de sus decenas de filiales en China, fue accionista durante cuatro años del grupo hotelero español NH. Tiene su propia aerolínea (Hainan Airlines) y participa en otras como la portuguesa TAP, la australiana Virgin o la brasileña Azul. Compró también parte de la cadena hotelera Hilton y de la entidad financiera alemana Deutsche Bank. Wang Jian fue uno de los artífices de esta meteórica expansión internacional -con decenas de miles de millones de euros gastados en compras-, sostenida en gran parte gracias a los préstamos contraídos con los bancos estatales chinos, unos créditos que actualmente están pasando factura al grupo.

La muerte de Wang ocurre en un momento delicado para la empresa. Junto a otros grandes conglomerados de capital privado en China como Wanda o Fosun, HNA lleva prácticamente un año en en el punto de mira de los reguladores precisamente por su súbito aumento de deuda corporativa y su capacidad de repagarla. En los últimos meses, como han hecho otras grandes empresas ante la presión de las autoridades, el grupo está inmerso en una fuerte reestructuración, basada en deshacerse de varios de sus activos en el extranjero -entre ellos NH- para generar efectivo y repagar préstamos. A la incertidumbre sobre su salud financiera se le añade además una complejísima estructura accionarial y acusaciones de opacidad que han levantado las suspicacias de los reguladores de varios países en los que opera.

Wang Jian compartía la presidencia de HNA con Chen Feng, integrante también del equipo fundador. Mientras Wang ejercía funciones más operativas, Chen se ha mostrado como la cara más visible del grupo, a pesar de mantener un perfil muy bajo y acotar al máximo sus apariciones públicas y ante los medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_