Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Minor compra el 26,5% de NH Hoteles a la china HNA por 622 millones

El grupo hotelero tailandés tendrá que lanzar una opa sobre el 100% de la cadena española

Un hotel de NH en Venecia.
Un hotel de NH en Venecia.

La tailandesa Minor International ha comprado a la china HNA su 26,46% en NH Hotel Group por un total de 622,3 millones de euros, y se convierte en el primer accionista del grupo hotelero español, según ha informado este martes la compañía china a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se divide en dos tramos. Por un lado, HNA ha vendido un paquete de 65,85 millones de acciones del grupo español, representativas del 17,64% del capital de NH, a un precio de 6,4 euros por título, lo que hace un total de 421,4 millones de euros. Se prevé que esta operación se cierre a mediados de este mes.

Por otro, el grupo asiático ha vendido 32,93 millones de títulos, representativos del 8,83% del capital de NH, a 6,1 euros por acción, lo que equivale a un total de 200,9 millones de euros. No obstante, esta segunda operación está sujeta a la ejecución de la primera, y se espera que el cierre de la segunda operación se complete a mediados de septiembre.

Opa obligada

En la actualidad, Minor tiene un 2,03% del capital de NH. Asimismo, ha pactado la adquisición de un 8,56% del capital a fondos gestionados por Oceanwood, lo que incrementará la participación hasta el 10,63%. Este porcentaje se diluirá hasta el 9,5% cuando el próximo lunes se produzca la amortización anticipada de la emisión de obligaciones convertibles que el grupo hotelero lanzó a finales del año 2013 por 250 millones de euros.

Cuando se complete la adquisición de la participación de HNA en septiembre, Minor estaría obligado a lanzar una OPA por el 100% del grupo hotelero español al superar con el 34,7% el umbral del 30% del capital, según obliga la ley. El precio mínimo de esa oferta será de 6,40 euros por título. lo que arroja un valor total de la operación de 2.300 millones de euros.

Minor desembarcó hace un mes en el capital de NH, con la compra del 8,6% al fondo Oceanwood, por 196 millones y pagó exactamente el mismo precio (6,40 euros por título) que le dará ahora a HNA, un 2,1% menos que el cierre de la acción de este martes (6,51 euros). Tras aquella operación, Minor explicó que "no se esperan cambios de gestión" en NH en relación con su inversión en la compañía, pero dejando abierta la puerta a que iba a ampliar su participación y, por tanto, a un control absoluto sobre la misma si esa operación se materializaba.

Para frenar la opa de la tailandesa, se habló de otros grupos interesados en presentar una oferta como los fondos de inversión Starwood y Blackstone o Lone Star, dispuestos a comprar la participación de HNA. También se apuntó al grupo Barceló, pero finalmente no se ha materializado ninguna de estas ofertas.

Minor International Public Company Limited (MINT), compañía que explota la marca Minor Hoteles, cuenta con 160 hoteles, 2.000 restaurantes y 400 outlets, la mayoría de ellos en el sudeste asiático. Su capitalización bursátil ronda los 4.000 millones de euros.