Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo de Vega Sicilia remodela su cúpula directiva con fichajes externos

La sociedad El Enebro contrata a Marta Guiro como directora general e incorpora dos consejeros independientes

Marta Guirao, nueva directora general de El Enebro.
Marta Guirao, nueva directora general de El Enebro.

La sociedad patrimonial El Enebro, propietaria de las bodegas Tempos Vega Sicilia y la cárnica Valles del Esla, ha decidido llevar a cabo una remodelación de su cúpula directiva para reforzar su estrategia de crecimiento y explorar nuevas inversiones en el sector del lujo, basada en criterios de profesionalización, experiencia, responsabilidad, transparencia y buen gobierno. Siguiendo esos principios, El Enebro ha designado nueva directora general de la compañía a Marta Guirao y ha nombrado a Javier Ormazábal e Iñigo Susaeta como consejeros externos, todos ellos con amplia experiencia en la gestión de patrimonios y Family Office.

El Enebro está controlado por los cinco hermanos Álvarez Mezquíriz que salieron de la gestión del grupo Eulen por enfrentarse a su padre y a su hermana María José, actual presidenta, en una pelea que dura desde 2009. 

Marta Guirao, que formó parte de la Asesoría Fiscal de Eulen, ocupará ahora el cargo que dejó tras jubilarse José Antonio García Velilla, con la idea de "profesionalizar la gestión" en un momento en el que se están estudiando "inversiones importantes en la sección del lujo", según fuentes de la compañía. En el caso de los consejeros es la primera evz que se incorporan independientes.

Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Fiscal de Empresas (IE), ha manifestado que “la búsqueda de la excelencia continuará siendo el eje sobre el que pivote la estrategia de crecimiento empresarial de El Enebro, que explorará diferentes oportunidades de inversión a largo plazo en el segmento del lujo, complementando su cartera mediante la participación en vehículos generadores de rentas, favoreciendo de esta forma una mayor diversificación de su portfolio”.

Guirao cuenta con una dilatada carrera profesional que se ha desarrollado en el ámbito de la consultoría y como miembro de los departamentos in-house de empresas multinacionales y familiares pertenecientes a diversos sectores. Tras varios años en el Departamento Fiscal de PWC-Landwell, en 1998 se incorporó a la multinacional de bebidas Allied Domecq Spirits & Wine, donde desempeñó el cargo de Directora de Impuestos regional del Sur de Europa y miembro del Comité de Coordinación en España hasta su absorción por parte de Pernod Ricard, momento en el que se unió al grupo Eulen como Directora de la Asesoría fiscal. Antes de incorporarse a El Enebro, ocupaba el cargo de General Counsel y era miembro del Comité de Dirección de Neinver, grupo familiar especializado en el desarrollo y gestión de centros comerciales y plataformas logísticas con una sólida implantación en Europa.

Javier Ormazábal, licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco, es presidente de la empresa familiar Velatia, presidente del Círculo de Empresarios Vascos y presidente de Aefame (Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi). Ormazábal ha desarrollado toda su carrera profesional en el grupo industrial Velatia, cuyas marcas principales son Ormazábal e Ikusi. El grupo factura en torno a las 570 millones de euros anuales y tiene una plantilla de unos 3.000 empleados repartidos por todo el mundo. Este grupo familiar creado en 1967 se ha convertido en uno de los referentes mundiales, compitiendo con grandes multinacionales, gracias a su capacidad de integración y especialización en la optimización de redes, así como a través de soluciones innovadoras.

Por su parte, Iñigo Susaeta, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), es socio director general de Arcano Family Office, primer multifamily office del mercado con más de 2.000 millones de euros asesorados y pionero en la incorporación del asesoramiento independiente y estratégico a grupos familiares con un enfoque 360º para garantizar la preservación de su patrimonio en función de las necesidades.