La CNMC critica que los grandes operadores de telefonía siguen subiendo precios

El regulador denuncia que la llegada de más competidores o las segundas marcas “no hacen bajar precios de los productos empaquetados”

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, interviene en el curso de la APIE de Santander.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, interviene en el curso de la APIE de Santander.Román G. Aguilera (EFE)

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que pese a la llegada de un cuarto competidor al mercado de las telecomunicaciones, Másmóvil, "el precio de los tres principales operadores", en referencia a Movistar, Orange y Vodafone, "sigue subiendo en la oferta de productos empaquetados, que incluyen televisión, internet, futbol y series". "Está ocurriendo lo contrario de lo que sucede en Europa, donde hay menos ofertas conjuntas", ha afirmado.

Más información

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas La economía ante el blockchain. Lo que está por venir organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) esta semana en Santander, donde ha criticado que este sistema de oferta de varios productos obligatoriamente unidos impide al cliente que conozca el precio real de cada servicio. "¿Realmente todos los clientes necesitan esos productos o preferirían tener menos, y quizá de menos calidad, y pagar tarifas más económicas?", se ha preguntado Marín Quemada. La CNMV ha dicho que está siguiendo "con lupa" la evolución de este mercado.

Además, este viernes se ha sabido que el gasto total en servicios de telecomunicaciones electrónicos de los hogares que contrataron un paquete quíntuple, que incluye la telefonía y la banda ancha móvil y fija y la televisión de pago, alcanzó los 78,7 euros mensuales a finales de 2017, lo que supone un incremento del 6,5% en relación con el año previo.

Según los resultados del Panel de Hogares de la CNMC, este gasto también incluye otros gastos facturados, por valor de 13,4 euros, como los asociados a las líneas móviles de pospago no empaquetadas o los consumos con exceso de las tarifas planas y otros servicios adicionales que el hogar puede contratar en el paquete, como más canales de televisión.

"A nosotros lo que nos preocupa es que las ofertas sean replicables y que los precios sean razonables. Si pueden bajar, que además bajen", ha defendido el presidente del regulador, quien considera que cuando llegue el momento de cambiar las restricciones del operador dominante, "se hará". En su opinión, un aumento de la competencia debe suponer una menor regulación, una idea que se debe aplicar a todos los sectores y, en concreto, en el sector de las telecomunicaciones. "Es un sector en el que está aumentando la competencia y, por tanto, debe disminuir la regulación", ha recalcado.

Peajes eléctricos

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha destacado que la transparencia en los precios de los peajes eléctricos aumentará si el organismo retoma estas competencias, como pretende el actual Gobierno, a la vez que el precio subirá o bajará en función de cada situación del mercado.

Marín Quemada ha celebrado que los peajes eléctricos dejarán de ser "un instrumento de utilización política al servicio de nadie" y se ha mostrado confiado en que volverá a tener esta competencia "como todas las Comisiones europeas". Además, ha augurado que se evitaría una multa que estaba preparando Bruselas contra España. Marín Quemada ha aclarado que el precio de los peajes eléctricos será resultado de un cálculo determinado en cada momento y subirá o bajará "con transparencia y absoluta visibilidad", por lo que los consumidores "sabrán si les interesa una tarifa u otra".

En su opinión, el consumidor debe saber por qué suben o bajan los precios y no "estar a la sorpresa o a la negociación política de una comunidad autónoma que tenga unos peajes distintos de los de otras", ya que ese diferencial "lo pagan los consumidores". "Hasta ahora, han estado en una opacidad que es absolutamente contraria a las más elementales leyes de las agencias del mundo en el año 2018", ha denunciado Marín Quemada, quien ha señalado que utilizar los peajes eléctricos como instrumento político es "algo que está pasado de moda".

Pisos turísticos

José María Marín Quemada también ha comentado en el mismo curso que se ha creado un grupo de trabajo con las autoridades de competencia de cada comunidad autónoma para que se actúe "en la misma dirección" respecto a la regulación de los pisos turísticos y se rompa la dinámica "peculiar" por la que cada comunidad autónoma lanza una disposición normativa diferente.

En concreto, el presidente del regulador ha hecho hincapié en que "no tiene ningún sentido" que la regulación turística sea diferente en cada comunidad autónoma y ayuntamiento, por lo que considera que "hay que forzar una reunificación de la regulación turística". En esta línea, también ha señalado que la CNMC se está reuniendo con cada ayuntamiento y comunidad para trasladarles sus preocupaciones en este ámbito.

Actualmente, la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler limita el arrendamiento de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos por parte de particulares, al vincular la regulación de este tipo de alojamientos a la legislación turística de las comunidades autónomas, que tienen esta competencia transferida. En caso de no existir dicha normativa, se les aplica el régimen de los arrendamientos de temporada.

Esta semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconocía el "batiburrillo" en la regulación de esta materia por lo que anunciaba que el Gobierno establecerá "unas reglas de juego" que pongan orden y sirvan de directriz a las comunidades autónomas en este ámbito.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción