Multa de 270.000 euros a Price por la auditoría del Popular de 2012
El ICAC también saciona a Deloitte con otros 270.000 euros por las cuentas de ACS de 2012
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha sancionado a PriceWaterHouseCoopers Auditores (PwC) por los trabajos de auditoría de las cuentas anuales del Popular del ejercicio 2012 y a Deloitte por los realizados en ACS relacionados con los resultados de 2011, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La sanción afecta a PriceWaterHouseCoopers Auditores y a su socio auditor José María Sanz Olmeda, firmante del informe de auditoría, "corresponsables de la comisión de dos infracciones graves al haber incurrido en el incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo". Se les sanciona por las cuentas anuales individuales de 2012 del Banco Popular y por las consolidadas, "cuyos informes de auditoría fueron emitidos el 28 de febrero de 2013".
El ICAC impone dos sanciones a PwC, una de 119.908 euros por la auditoría de las cuentas individuales y otra de 149.885 euros por la de las cuentas consolidadas. Estos importes son los menores previstas en la Ley de Auditoría; las sanciones se fijan en función de un porcentaje de los ingresos totales de la actividad de auditoría del último ejercicio anterior a la sanción, que en este caso ha sido del 0,1%. Al socio Sanz Olmeda, se le imponen dos sanciones de multa por 3.200 euros y 3.400 euros, que llevaría además aparejada "su incompatibilidad con respecto a las cuentas anuales del Popular".
PwC envío una nota en la que destaca que “el ICAC realizó una revisión exhaustiva de nuestra auditoría de 2102 durante doce meses y no cuestionó las cuentas del banco ni nuestra opinión de auditoría. El único aspecto sobre el que llamó la atención se refiere a un supuesto defecto formal en los papeles de trabajo de una partida puntual cuyo contenido tampoco puso en duda".
Pese a todo, la firma asegura que no está de acuerdo con la sanción, "la menor que contempla la ley, y por eso la hemos recurrido. Creemos que ICAC la fundamenta con argumentos muy subjetivos y sin ningún respaldo en la normativa y en la práctica auditora.”
Deloitte por ACS
Por su parte, el ICAC ha sancionado a Deloitte con dos multas 267.260 euros, y a su socio auditor Javier Parada, con 6.000 euros por la comisión de dos infracciones graves "al haber incurrido en el incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo". Las multas corresponden a los trabajos de auditoría de las cuentas anuales individuales de 2011 de ACS y de las cuentas anuales consolidadas de la entidad, cuyos informes de auditoría fueron emitidos el 22 de marzo 2012.
A Deloitte se impone dos sanciones el 0,1% de los honorarios facturados por la sociedad por actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de las sanciones. A Javier Parada, además de las sanciones, dos de 3.000 euros, se establece su incompatibilidad para auditor las cuentas anuales de ACS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.