Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ábalos dice que usará la obra pública para fomentar la “cohesión social y territorial”

El nuevo ministro de Fomento asegura que trabajará en el cargo el tiempo que nos dejen

Jose Luis Abalos, tras tomar posesión como nuevo ministro de Fomento.
Jose Luis Abalos, tras tomar posesión como nuevo ministro de Fomento. GTRES

El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras tomar de su cargo, afirmó que las inversiones de obra pública de su departamento deben servir para fomentar "la cohesión social y territorial". "La cohesión social es lo mejor que los socialistas hemos hecho por este país y la obra pública es también proyecto de país y sirve para reafirmar la identidad, porque contribuye a la integración territorial", ha señalado el dirigente socialista.

El secretario de Organización del PSOE recibió la cartera de manos de su predecesor, Íñigo de la Serna, a quien agradeció el "trato personal inigualable" que le ha dispensado en el relevo del cargo. Sobre la continuidad en su cargo, dado el escaso número de diputados con que cuenta el nuevo Gabinete, Ábalos precisó que "lo haremos en el tiempo que nos dejen", para matizar a continuación que "los tiempos políticos están marcados con claridad".

Ábalos ha subrayado que una de las directrices de su departamento será "la sostenibilidad medioambiental", destacando el papel que juega el "departamento de Fomento para el país", ya que "es pilar para el crecimiento, el desarrollo, la sostenibilidad y el bienestar".

En la ceremonia de toma de posesión se encontraban empresarios del sector de la construcción como el presidente de ACS, Florentino Pérez; el fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, o el presidente de Abertis, Marcelino Fernández. También acudieron los exministros socialistas de Vivienda, Beatriz Corredor, y Fomento, José Blanco, o el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez.

José Luis Ábalos, nacido en Torrent (Valencia) hace 58 años, es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009.Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año, fue el diputado encargado por éste de defender la semana pasada ante el pleno de la cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV en Valencia de 2012 a 2017, cuando renunció para acceder a la Secretaría de Organización del PSOE, cargo que compatibilizará con el de ministro.

Tareas pendientes

Al frente del Ministerio de Fomento, el Ministerio inversor por excelencia. Nada más llegar a su despacho tendrá que decidir si mantiene el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que prevé actuaciones sobre más de 2.000 kilómetros en los próximos cuatro años con una dotación de 5.000 millones. En materia de autopistas tendrá que relicitar las nueve autopistas de peaje rescatadas y decidir que se va a hacer con las concesiones de peaje que vencen entre este año y 2021 (Ap-7, A-1, Ap-2 y AP-4).

En materia de ferrocarriles, tendrá que gestionar la inversión de 3.000 millones previstas para nuevas líneas del AVE, con especial atención al Corredor Mediterráneo, y resolver el concurso curso público para la compra de nuevas locomotoras y trenes. El nuevo ministro deberá elegir también a los nuevos presidentes de Renfe, Adif, Puertos del Estado y Aena. En el caso del gestor aeroportuario, el nuevo responsable tendrá que ratificar o modificar el plan estratégico del gestor aeroportuario 2018-21,