Las hipotecas sobre viviendas caen en marzo por la Semana Santa
Pese al efecto calendario, en lo que va de año se han registrado un 5,5% más de préstamos para la compra de casa
En marzo se constituyeron en España un total de 26.350 hipotecas sobre viviendas, un 5,2% menos que en el mismo mes del año anterior, según el INE. El organismo advierte que la caída puede deberse al efecto Semana Santa, que este año cayó en marzo mientras que en 2017 fue en abril. Sí ascendió claramente el importe medio de las hipotecas constituídas, que se situó en 119.783 euros, un 4,6% más que el año anterior.
El efecto calendario lleva al organismo estadístico a recomendar esperar a recabar los datos de hipotecas de abril para analizar conjuntamente los dos meses y compararlos con los mismos del año pasado. Durante los días festivos de la Semana Santa, no se pueden constituir hipotecas en los registros de propiedad, que es el dato que ofrece el INE, por lo que este mes de marzo contó co al menos cuatro días menos que el del año pasado.
En todo caso, analizando los datos en lo que va de año, en este 2018 se han constituído 84.073 hipotecas sobre viviendas, un 5,6% más que las 79.633 del año pasado por estas fechas. En total, en marzo se constituyeron 36.244 hipotecas sobre todo tipo de fincas. De ellas, 35.087 fueron sobre fincas urbanas y de este grupo, 26.350, el 75,1% fueron sobre viviendas, que acumulan además el 63,6% del total del capital prestado para hipotecas, un total de 3.156,2 millones de euros.
Al dividir esos 3.156,2 millones entre el número de hipotecas sobre viviendas, sale que el importe medio asciende a 119.783 euros, un 4,6% más que el año anterior, un reflejo del encarecimiento del precio de la vivienda. El plazo medio de las de las hipotecas constituídas en marzo fue de 24 años, con un tipo de interés inicial fue del 2,62%, un 18,7% inferior al del mismo mes del año anterior. El 62,2% de las nuevas hipotecas era de tipo variable (con un interés del 2,42%, un 24,5% menos que el 3,23% de marzo del año pasado), por el 37,8% de las de tipo fijo (con un interés del 3,05%, un 6,7% menos), cuyo número cae un 9,9% interanual.
La caída de los tipos de interés de las hipotecas, especialmente importante en las de tipo variable, se debe, según Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista, a "la competencia entre bancos", que tira hacia abajo de los precios, sobre todo de las variables, en un mercado en el que los clientes cada vez comparan más opciones y negocian más. Destaca que "continúa la sangría en los balances de los bancos, cancelándose más hipotecas de las que se formalizan". En marzo se cancelaron 29.899 hipotecas sobre viviendas, frente a las 26.350 constituídas.
Por comunidades, Andalucía (4.959), Madrid (4.799) y Cataluña (4.449) concentraron el 53,9% de todas las hipotecas sobre viviendas. Solo Aragón (+27,3%), Canarias (+4,2%), Castilla-La Mancha (+8,7%), Madrid (+0,3%) y La Rioja (+9,6%) registraron aumentos en el número de hipotecas concedidas respecto al año pasado, de nuevo por la Semana Santa. En Madrid se concedieron las hipotecas más abultadas, con 162.815 euros de media, por los 140.755 de Cataluña o los 132.834 del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.