Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Pantallas BLOGS Por CHIQUI DE LA FUENTE
PUBLICIDAD MINIMALISTA

Cuando menos es más y además es genial

Transmitir un mensaje completo con solo una idea es lo que todo publicista busca. Hay muchos que lo intentan, pero muy pocos lo consiguen

Coca Cola Light. "Ahora con limón". Agencia Publicis, Holanda. Ampliar foto
Coca Cola Light. "Ahora con limón". Agencia Publicis, Holanda.

Adelantándose a su tiempo y a futuros movimientos artísticos, el arquitecto y diseñador industrial alemán Mies van der Rohe acuñó la famosa frase de "Menos es más". Al principio de los años 60, surgió en Estados Unidos, y en contraposición al excesivo predominio del realismo y el arte pop, la llamada corriente minimalista.

El minimalismo se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Y esto aplicado al mundo de la publicidad es fundamental. Cuando una idea es suficientemente comunicativa como para prescindir de todo lo demás, se habrá conseguido la excelencia. Y eso, lógicamente, está al alcance de muy pocos.

Este tipo de trabajos tienen varias ventajas hoy en día, ya que las personas disponen de menos tiempo y ganas para descifrar mensajes complejos, siendo más eficaz un mensaje corto y directo. Además, la audiencia cree que todo ha de ser instantáneo y sin dificultad. La publicidad que más resalta es aquella que visualmente es muy sencilla y de colores claros.

Quien supo llevar estas prácticas a su más alto nivel fue Bill Bernbach, fundador de la agencia de publicidad DDB, con su más que conocida campaña publicitaria Think Small, de 1959, creada para la marca alemana de coches Volkswagen. Pero la bonita historia de amor de DDB y Volskwagen a lo largo de los años es otra historia que merece capítulo aparte en Publizia.

Veamos pues algunos ejemplos de publicidad minimalista en donde, como hemos dicho, menos es más. El primero es de una sombrerería, concretamente Weber.

Cuando menos es más y además es genial ampliar foto

Sombreros Weber. "Es el sombrero". Agencia Serviceplan, Alemania.

Para homenajear al difunto rey del pop, Michael Jackson, la cadena de televisión MTV creó esta gráfica, tan simple como efectiva, mezclando las señales de luto con uno de los pasos más característicos del cantante de Thriller.

Cuando menos es más y además es genial ampliar foto

Cadena de televisión MTV. "Michael Jackson. 1958-2009". Agencia DDB, Alemania

También Lego se ha sumado a este tipo de publicidad demostrando cómo con una buena idea se puede hacer cualquier cosa, por diferente que parezca. ¿O acaso pensabais que con cuatro simples piezas de Lego se podría emular esto?

Cuando menos es más y además es genial ampliar foto

Lego. "Imagina un grupo musical | 55 aniversario". Agencia Brad, Canadá.

O esta otra de BMW, que advierte del peligro de no usar recambios originales de la marca. Si no andas muy avispado, puede que no le veas la gracia, pero recomiendo que vuelvas a echarle un vistazo. Te sorprenderá.

Cuando menos es más y además es genial ampliar foto

BMW. "Use recambios originales". Agencia desconocida.

Más. McDonald's ha conseguido alguna de sus gráficas más aclamadas sin grandes montajes o producciones costosas. Es más que suficiente con tan solo tener una muy buena idea y poco más.

Cuando menos es más y además es genial ampliar foto

McDonald’s. “Patatas fritas y Wifi”. Agencia TBWA, España.

Otra publicidad que particularmente me parece muy brillante es la del banco alemán Forum. La organización y el orden de los alemanes son una de sus características ancestrales y esta entidad financiera quiere llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

Cuando menos es más y además es genial ampliar foto

Bank Forum. “Caos. El estilo alemán | Banca al estilo alemán”. Agencia Ogilvy&Mather, Ucrania.

Otra empresa alemana. Una delgada línea adaptada al logo de la marca convierte las tres bandas características de la multinacional Adidas en unas cómodas sandalias para la piscina sin apenas tener que tocar nada.

Cuando menos es más y además es genial ampliar foto

Adidas. "Sandalias ". Agencia desconocida.

Por último, un entrenador personal online para conseguir rebajar esos kilillos de más que casi todos tenemos. Se trata de Body Coach que muestra con una fina línea también cómo éramos antes y cómo seremos después de pasar por sus manos virtuales.

Cuando menos es más y además es genial ampliar foto

Entrenador personal online BodyCoach. "Antes | Después". Agencia Duval Guillaume, Bélgica.

Más información