Elon Musk arremete contra los medios de comunicación por poner en duda su rentabilidad
El fundador de Tesla ya se enfrentó a los analistas por cuestionar algunas cifras de su negocio
El enfado de Elon Musk se va haciendo más grande al ritmo que aumentan las críticas o las dudas sobre sus coches o la rentabilidad de su negocio. El fundador y principal gestor del fabricante de coches eléctricos Tesla empezó cargando primero contra los analistas de Bolsa que siguen el rendimiento de la compañía, por cuestionar su viabilidad financiera durante la presentación de los últimos resultados. Y ahora el excéntrico directivo centra su ataque contra la prensa especializada, y cuestiona su credibilidad y su modelo de negocio por criticarle.
El consejero delegado de Tesla acudió la tarde del miércoles a su cuenta en Twitter para afirmar que el público no respeta “las grandes compañías de medios” porque considera que actúan de una manera “hipócrita” y afirma, incluso, que fue por este motivo por el que el Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos. “Nadie os cree ya. Habéis perdido vuestra credibilidad”, declaró.
The holier-than-thou hypocrisy of big media companies who lay claim to the truth, but publish only enough to sugarcoat the lie, is why the public no longer respects them https://t.co/Ay2DwCOMkr
— Elon Musk (@elonmusk) May 23, 2018
Thought you’d say that. Anytime anyone criticizes the media, the media shrieks “You’re just like Trump!” Why do you think he got elected in the first place? Because no ones believes you any more. You lost your credibility a long time ago.
— Elon Musk (@elonmusk) May 23, 2018
En la secuencia de mensajes que colgó en la bitácora electrónica para presentar su versión de las supuestas fake news, el fundador de Tesla explica que los periodistas están bajo una intensa presión para producir información que atraiga anunciantes de las compañías tradicionales de automoción. Su empresa, precisa, no se publicita en los medios de comunicación, a diferencia de las “compañías de combustibles fósiles”.
Problem is journos are under constant pressure to get max clicks & earn advertising dollars or get fired. Tricky situation, as Tesla doesn’t advertise, but fossil fuel companies & gas/diesel car companies are among world’s biggest advertisers.
— Elon Musk (@elonmusk) May 23, 2018
Tesla arrancó el ejercicio con pérdidas de 785 millones de dólares, tres veces más altas que en el mismo periodo de 2017. Los ingresos mejoraron un 26% en el año, hasta los 3.410 millones. Este impulso en las ventas se explica por el Model 3. Pero la producción avanza a un ritmo por debajo del esperado y la compañía está disparando la inversión para poder ganar escala.
Going to create a site where the public can rate the core truth of any article & track the credibility score over time of each journalist, editor & publication. Thinking of calling it Pravda …
— Elon Musk (@elonmusk) May 23, 2018
Quiere poner nota a los periodistas
Elon was found passed out against a Tesla Model 3, surrounded by "Teslaquilla" bottles, the tracks of dried tears still visible on his cheeks.
— Elon Musk (@elonmusk) April 1, 2018
This is not a forward-looking statement, because, obviously, what's the point?
Happy New Month! pic.twitter.com/YcouvFz6Y1
Musk concluyó el arrebato anunciando que piensa crear un portal de opiniones tipo Yelp en el que el público pueda valorar la veracidad de las informaciones que se publican en los artículos para así poder seguir la credibilidad de los periodistas en cada momento. Tiene pensado hasta cuál sería el nombre: Pravda, verdad en ruso y que sirvió para designar el diario oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Esta misma semana la publicación Consumer Reports decidió no recomendar la compra del Model 3, el utilitario con el que Tesla quiere producir en masa. El éxito del turismo es vital para que el fabricante de coches eléctricos pueda ser rentable, algo que Musk asegura que puede conseguir a partir del tercer trimestre de este año cuando logre llevar la producción por encima de las 5.000 unidades semanales.
Críticas a los analistas
Durante la presentación de los resultados hace tres semanas, Elon Musk cortó en seco en varias ocasiones a los analistas que le preguntaban si iba a tener que recurrir al mercado de deuda para dotarse de liquidez. Y avanzada la conferencia telefónica, decidió en su lugar responder a las preguntas de usuarios de sus coches eléctricos que exponen su experiencia en portales como YouTube.
A los problemas de rendimiento de la compañía se le suman las denuncias de empleados de Tesla sobre las condiciones de trabajo en la planta de Fremont y las investigaciones de la agencia de la seguridad vial tras varios accidentes mortales. Musk calificó de “irresponsable” que la prensa preste tanta atención al sistema de conducción semiautónoma, porque hace creer que el Autopilot no es seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.