Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CaixaBank destina 327 millones para hacerse con el 100% del portugués BPI

Ha acordado comprar al Grupo Allianz el 8,4% de la entidad portuguesa para alcanzar el 92,9% del capital. Propondrá la exclusión de cotización del banco luso para hacerse con el resto de las acciones

CaixaBank destinará 327 millones de euros para hacerse con la participación que no controla del banco portugués BPI. Para ello, ha acordado adquirir al Grupo Allianz el 8,4% del capital de la entidad portuguesa por 178 millones, según ha informado la CNMV. Tras esta adquisición, CaixaBank será titular de un 92,935% del capital de BPI. Una vez finalizada esta operación, CaixaBank pretende proponer la exclusión de cotización del banco luso para tratar de comprar todas las acciones de las que aún no es titular por 149,25 millones y hacerse con el 100% de BPI.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (derecha).
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (derecha).

"Va a ser el año del BPI, estamos muy satisfechos porque en los últimos meses ha ganado en cuota de mercado y en recursos de clientes, y todavía tiene mucho margen", dijo hace un par de meses el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar durante la presentación de resultados, en unas declaraciones que ahora se ven como premonitorias.

El banco presidido por Jordi Gual comunicó este domingo a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) la compra al grupo Allianz del 8,4% del capital del banco portugués BPI por un importe de 178 millones. Esta cantidad supone valorar los títulos del banco portugués a 1,45 euros representa una prima del 22,67% respecto al último día de cotización y una prima del 22,16% respecto al precio medio ponderado por volumen de cotización de los últimos 6 meses.

Caixabank ya se hizo con el control del 84% de las acciones del banco portugués a principios del año pasado tras una larga y dura batalla con la magnate angoleña Isabel Dos Santos. Ahora, tras la operación anunciada este domingo acumula el 92,925% de BPI, lo que le permite iniciar el proceso para hacerse con el 100% de la entidad portuguesa.

Para ello, CaixaBank pretende proponer a la junta de accionistas y al supervisor luso la exclusión de cotización de la entidad portuguesa. En caso de que se acepte esta propuesta, Caixabank ofrecerá comprar todas las acciones de las que aún no es titular a un precio de 1,45 euros por título, lo que supone un desembolso adicional de 149,25 millones. En total, la operación para hacerse con las acciones que aún no controlaba del BPI le supondrán un desembolso en metálico de 327 millones de euros.

En la operación, CaixaBank y Allianz han acordado proponer a los órganos de gobierno de BPI y Allianz Portugal, la reorganización de la alianza de seguros en Portugal para reforzar la relación entre ambas entidades en la distribución de seguros de no vida los próximos diez años. Sobre los seguros de vida de Allianz Portugal, BPI continuaría distribuyéndolos hasta el final de 2019. A partir de 2020 se espera que empiece a distribuir seguros de vida de BPI Vida e Pensões. BPI continuará siendo titular de una participación del 35% en Allianz Portugal.

En cualquier caso, los contratos de seguros de vida suscritos por los clientes de Banco BPI con Allianz Portugal continuarán en vigor en sus propios términos. Banco BPI continuará siendo titular de una participación del 35% en Allianz Portugal.