Golpe al gran ‘fraude carrusel’ que defraudó 45 millones con coches de lujo y electrónica
La Policía Nacional detiene a 58 personas y desmantela una red de empresas de artículos electrónicos que ha defraudado 45 millones de euros en España y otros 15 en Europa
Unos movimientos sospechosos recogidos en un informe de Inteligencia Financiera han provocado una de las mayores operaciones contra el fraude fiscal desarrollada en España. La Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en colaboración con Europol y Eurojust, han realizado una investigación conjunta gracias a la que se ha desmantelado uno de los mayores entramados especializados en fraude de IVA y blanqueo de capitales a nivel europeo. El montante de IVA defraudado alcanza casi los 60 millones de euros, de los que 45 afectan directamente a las arcas españolas.
En el operativo han sido detenidas 58 personas —47 hombres y 11 mujeres— que "aparentaban tener empresas legales que no lo eran", han explicado en rueda de prensa los responsables de la investigación. La mayoría de los detenidos eran españoles y algunos tenían antecedentes por hechos similares, "hay incluso familias enteras implicadas", aunque había también de otras nacionalidades —tres alemanes y un italiano—. Los arrestos se han producido a lo largo y ancho de toda la geografía española: Badajoz, Elche (Alicante), Madrid, Málaga, Córdoba, el País Vasco, Murcia, Navarra, Pontevedra, Catalunya, Alemania, Bélgica y Portugal. Aunque los principales focos de la red se encontraban en Madrid, Murcia y Elche.
El gran fraude del IVA en Europa
El jefe de la Unidad de Delitos Económicos y de Propiedad de la Europol, Pedro Felicio, ha asegurado que en 18 años de trayectoria profesional no había visto una operación de este calibre en el gran fraude por el que se desangran económicamente los estados europeos. "Hay que hablar del enorme fraude del IVA en Europa porque afecta a todos los estados miembros, es el que alcanza las cuantías máximas de millones que están siendo sustraídos a los ciudadanos de todos esos países, que dejan de invertirse en sanidad, educación, seguridad y engrosan la economía del crimen organizado con los riesgos que eso conlleva".
La Operación Dreams, como la ha bautizado la policía, es "una de las tres mayores contra el fraude de IVA que Europol ha apoyado alguna vez". Y "La mayor operación española contra esta tipología delictiva", según el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), Fernando Moré. Han participados 500 agentes y se han realizado hasta 137 comisiones rogatorias internacionales para bloqueos de cuenta ("se han bloqueado cuatro millones de euros"), entradas y registros (62 en España y 39 en el extranjero), solicitudes de declaraciones en otros países (algunas aún por realizar)...
'Modus operandi'
La organización desmantelada se dedicaba principalmente a vender dispositivos electrónicos, tanto auténticos como falsificados, eludiendo el pago del IVA: "Compraban mercancía en el extranjero y la vendían en España donde le cargaban el impuesto correspondiente al cliente pero no lo ingresaban en las arcas públicas", ha explicado el portavoz de la Agencia Tributaria. "Esto les permitía tener mucho más margen de beneficio sobre todos sus productos y, en consecuencia, poder venderlos a un precio muy inferior al del mercado, provocando también una competencia desleal con otras empresas del sector.
Dentro de la organización en España había dos hombres, padre e hijo, de origen indio y nacionalidad española, que llevaban operando 9 años en Europa. En el año 2014, un año antes del comienzo de las investigaciones, se trasladaron a Estados Unidos como consecuencia de la presión de la Agencia Tributaria. El grupo criminal disponía de un entramado de un centenar de empresas mercantiles asentadas en España, Hungría, Alemania, Italia, Rumanía, Bulgaria, Bélgica, EE UU, Portugal y Chipre.
Además del daño a la Hacienda española, parte de los productos se volvían a introducir en el mercado fraudulento simulando la venta fuera de España y pidiendo la devolución del IVA español, un IVA que no se había ingresado. Otra de las actividades de la organización era la introducción de vehículos de gama alta procedentes de Alemania y facturados en Portugal, pero que realmente nunca eran introducidos en este país, sino que eran directamente vendidos en España sin el correspondiente IVA.
250 millones en facturas falsas
El entramado se valía para ello de facturas falsas para evitar el pago de IVA en España. Así, la policía ha intervenido facturas falsas por valor de casi 250 millones de euros en estos tres años de investigación. La organización había montado una especie de "estructura circular, una especie de carrusel" del dinero que siempre pasaba por Hungría o Bulgaria y, después, se "movía" a los distintos países en los que operaba. De esta manera, habría conseguido "mover" 140 millones de euros "lavados" en los dos últimos años. La operativa de blanqueo era variada: compra de un manantial por tres millones de euros, vehículos de lujo, préstamos bancarios, inmobiliarias y empresas del mundo audiovisual. Han sido intervenidos 52 vehículos de lujo, material informático, un arma de fuego en Galicia, abundante documentación y 400.000 euros en efectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.