Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España dejó de ingresar más de 6.200 millones en IVA por errores y fraude

Bruselas avisa que en 2014 se perdió el 8,88% de lo que debería haberse recaudado

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici EFE

Aquel ominoso ¿con IVA o sin IVA? es algo menos frecuente. España dejó de ingresar un total de 6.214 millones de euros del IVA en 2014, el 8,88% de lo que debería haber recaudado a causa de actividades fraudulentas, evasión fiscal, quiebras de empresas o errores estadísticos, según un estudio publicado este martes por la Comisión Europea. Esa cifra es el 3,28% inferior que la del año anterior. En parte, según Bruselas, por las nuevas medidas del Gobierno español para combatir la evasión de impuestos, en especial, el aumento de horas de trabajo del personal dedicado a las auditorías.

El informe del Ejecutivo comunitario sobre la "brecha del IVA" (la diferencia entre los ingresos por IVA previstos y el IVA realmente recaudado en los Estados miembros) señala que el conjunto de la Unión Europea perdió casi 160.000 millones en ingresos de IVA en 2014, un montante que supone el 14,06% de la cantidad total que tendría que haber sido recaudada por todos los países de la UE. La brecha ronda el 30% en países como Grecia, Italia, Lituania, Malta, Rumania y Eslovaquia. Las cifras de España, siempre según la Comisión, son equiparables a las de Alemania.

Los ingresos reales de IVA en el bloque comunitario crecieron un 3,3% en 2014, mientras que la "brecha del IVA" en toda la UE se redujo en 2.500 millones de euros; Grecia fue el país en el que más descendió, un 5,52%. Entre los grandes Estados miembros, la brecha del IVA se sitúa en el 10,37% (23.489 millones) en Alemania, en el 14,18% en Francia (24.477 millones), en el 27,55% en Italia (36.855 millones) y en el 10,14% en Reino Unido (17.556 millones).

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha subrayado que los Estados miembros están perdiendo "decenas de miles de millones" en ingresos de IVA no recaudados, una situación que ha calificado como "inaceptable". Los socios de la UE "deben ponerse de acuerdo rápidamente en un sistema definitivo de IVA anti-fraude como el diseñado el año pasado por la Comisión", ha manifestado.

El titular europeo declaró que el régimen fiscal actual está "lamentablemente mal equipado" para afrontar el fraude y los errores de cálculo relacionados con la recaudación del impuesto. "Invito a todos los Estados miembros a mantener un debate franco y significativo para contribuir a las propuestas para el próximo año, de modo que podamos hacer frente al asunto de una vez por todas", concluyó Moscovici.

Más información