_
_
_
_

La Audiencia de Castellón considera abusiva la cláusula de apertura de una hipoteca

La entidad cobró 1.435 euros pero el tribunal dice que "no obedece a servicios efectivamente prestados"

Íñigo de Barrón
Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo.Uly Martín

La comisión de apertura de las hipotecas va camino de convertirse en el próximo conflicto judicial de la banca, como antes lo fue la cláusula suelo. Aunque no se ha pronunciado el Supremo, cada vez más Audiencias Provinciales la consideran ilegal. La última ha sido la de Audiencia de Castellón, que el pasado 19 de abril dictó una sentencia en la que confirmó "la nulidad por abusiva de la cláusula de apertura del 1% del importe del crédito porque no obedece a servicios efectivamente prestados" y obliga al banco a devolver los 1.435 euros cobrados.

Más información
La firma de hipotecas recuperó el tono en febrero y creció un 13,8%
Los bancos abren el grifo del crédito y relajan el acceso a las hipotecas
La justicia anula el aval hipotecario de los padres a los hijos por abusivo
Los bancos perdieron el 98,3% de las sentencias por cláusulas abusivas hipotecarias

La oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no ha facilitado el nombre del banco afectado en este caso. Este tipo de cláusulas han sido habituales en muchas entidades a la hora de contratar un préstamo.

La Audiencia confirmó la sentencia previa de primera instancia en cuanto a la cláusula de apertura, pero discrepó en el resto de gastos. Así, reduce a la mitad la condena al banco por los gastos notariales, que pasan de 764 a 373 euros; lo mismo sucede con los gastos de tasación: 209,68 euros en lugar de 419,36 euros y en los gastos de gestoría y tramitación también se le condena a pagar el 50%, 230 euros. Sí se obliga a pagar todo el importe de los honorarios de la inscripción registral, que son 170 euros y "se le absuelve al banco de la pretensión de condena al pago de 2.633,64 euros en concepto de impuesto de actos jurídicos documentados".

Como consecuencia de la sentencia, la entidad debe pagar un total de 2.417,27 euros, en lugar de 5.881,87 euros a que condena la sentencia apelada. La Audiencia de Castellón no condena a costas al banco. Este tribunal sigue los principios del Tribunal Supremo, que el 28 de febrero pasado determinó que los impuestos por actos jurídicos documentados correspondían al cliente, aunque no se pronunció sobre la cláusula de apertura del crédito, que es una parte relevante.

"No obedece a servicios prestados"

La Audiencia de Castellón recuerda que este cobro "se trata de una cláusula impuesta por una de las partes, que no ha admitido la negociación sobre la misma y que no obedece a servicios efectivamente prestados". Admite que es una cláusula "controvertida" y recuerda que se entiende por impuesta "aquella respecto de la cual no ha habido posibilidad real de negociación"

Recuerda que la Audiencia Provincial de León y la de Tarragona dicen que es adecuado el cobro porque "retribuye actividades y gestiones llevadas a cabo por la entidad bancaria, es licito su cobro al cliente, en la medida que se trata de abonar unos servicios realmente prestados".

Sin embargo, apunta que "es mayoritario en los tribunales de apelación el criterio de considerar que se trata de una cláusula abusiva. Sostiene esta corriente de opinión judicial que no corresponde a servicios efectivamente prestados o gastos habidos". Insiste en que "da lugar a su declaración de abusividad" porque "no se acredita la prestación del servicio".

El tribunal añade una crítica al banco porque "ni ha aportado el folleto informativo o la oferta vinculante que debió entregar, ni ha acreditado qué trabajos, gestiones o averiguaciones llevó a cabo para la verificación de la solvencia de los prestatarios que justifiquen el cargo, pese a que anunció en su día la aportación de un completo informe justificador de este extremo, lo que no ha hecho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_