_
_
_
_

Sainsbury’s y Walmart se fusionan en Reino Unido y crean el mayor grupo de supermercados

Las dos cadenas facturan conjuntamente más de 56.000 millones de euros al año y superarán en cuota de mercado al líder Tesco

Pablo Guimón
Clientes a la entrada de un supermercado Asda en Londres.
Clientes a la entrada de un supermercado Asda en Londres.JUSTIN TALLIS (AFP)

La cadena británica de supermercados Sainsbury's y Asda, la filial de Walmart en Reino Unido, han confirmado este lunes por la mañana su fusión, una operación valorada en 13.300 millones de libras (15.000 millones de euros). La empresa resultante de la fusión de la segunda y tercera cadenas de distribución del país se convertirá en el mayor grupo británico por cuota de mercado, con un 31,4%, por delante del líder actual, la cadena Tesco. La operación genera interrogantes en materia de competencia que probablemente darán lugar a una gran investigación para obtener el visto bueno de la autoridad regulatoria.

Las compañías han señalado que la fusión no tiene por qué provocar el cierre de tiendas y Sainsbury’s ha asegurado que podría recortar sus precios hasta un 10% como resultado de la operación. Las dos marcas se mantendrán, y juntas formarán una red de más de 2.800 tiendas. Pero el consejero delegado de Sainsbury's, Mike Coupe, ha afirmado que las autoridades de competencia podrían obligar a vender algunos establecimientos para autorizar la fusión. Algunos analistas hablan de que podrían verse obligados a vender a la competencia hasta el 15% de las tiendas.

La operación supone una sacudida al mercado detallista en Reino Unido, en el que los cuatro actores tradicionales (Tesco, Sainsbury’s, Asda y Morrisons) llevan algunos años sometidos a una fuerte presión por parte de nuevas cadenas extranjeras de bajo coste, como las alemanas Aldi y Lidl, y el gigante del comercio electrónico Amazon. Con esta fusión, el nuevo grupo pretende competir en mejores condiciones con sus nuevos rivales, que han ido ganando cuota de mercado en los últimos años en el mercado británico. Según Sainsbury's, la fusión generará unas sinergias valoradas en 500 millones de libras (567 millones de euros), lo que permitirá esa bajada de precios de hasta un 10% de la que habla Sainsbury’s.

Según han confirmado ambas empresas en una nota, Walmart tendrá el 42% de la nueva empresa y recibirá 2.970 millones de libras (3.356 millones de euros) en efectivo, lo que significa valorar la cadea Asda en 7.300 millones de libras (8.286 millones de euros). Mientras, Sainsbury's, que tendrá el resto de la nueva empresa combinada, tiene una capitalización bursátil de unos 6.000 millones de libras (6.811 millones de euros). Según la nota, la nueva cadena tendrá una facturación conjunta de 57.630 millones de euros. Entre ambas cadenas, suman más de 300.000 empleados, 185.000 de Sainsbury's y 146.000 de Asda.

Sainsbury's ostentará los dos puestos principales en la nueva empresa, ya que su presidente, David Tyler, la presidirá, mientras que Mike Coupe, mantendrá su puesto de consejero delegado. La fusió coincide con la presentación de resultados de esta cadena, que ganó en el último ejercicio 668 millones de euros, un 1,4% más que el año anterior.

Tyler afirma en la nota que "esta combinación de Sainsbury's y Asda creará un valor considerable para nuestros accionistas y dupondrá una noticia excelente para nuestros clientes y colegas. Como uno de los mayores empleadores del país, este negocio combinado hará una mayor contribución a la economía". "La propuesta unirá a dos de los equipos de gestión con más experiencia y talento", añade Tyler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_