Las ventas de aceite al exterior caen por la subida de los precios
El encarecimiento del producto se suma a la existencia de cosechas más altas en otros países mediterráneos
El sector del aceite de oliva tiene dificultades para exportar. Desde octubre, se han vendido 331.000 toneladas, una caída del 18%, según la Agencia para la Información y el Control Alimentario. Para el director de la patronal Asoliva, Rafael Picó, este descenso en las ventas responde básicamente al incremento de precios del último año, que llegaron a situarse en los cuatro euros kilo para un virgen extra y de entre 3,8-3,6 euros para los de menor calidad.
Esta subida de los precios se suma a la existencia de cosechas más altas en otros países mediterráneos (Italia, Grecia, Túnez o Turquía), lo que ha supuesto una mayor oferta en los mercados mundiales. Picó espera que la reducción de los precios dé lugar a una recuperación de los mercados.
Las exportaciones de aceite de oliva suponen la salida más importante para el sector, que el año pasado llegó a vender 954.000 toneladas, lejos del máximo marcado en 2014 (1.108.000 toneladas), pero en línea con las ventas de los últimos ejercicios. En la campaña anterior, un tercio de esas exportaciones se destinaron a aceites envasado y el resto se vendió a granel. Este tipo de exportaciones fue el que más subió.
Más tirón del granel
El incremento de las ventas de graneles preocupa, tanto por la pérdida de un valor añadido en origen como, sobre todo, por la dificultad para controlar el envasado y los riesgos de imagen en la comercialización.
De las ventas al exterior, destacan las 350.000 toneladas que suelen venderse a granel en el mercado italiano.
También en Estados Unidos, la mayor parte de las ventas se hace a granel. De las 150.000 que compra la primera potencia mundial a España, 115.000 son graneles y el resto (35.000 toneladas) es aceite envasado. La importancia de Estados Unidos como mercado no llega solo por la cantidad, sino también por el precio.
Y si en el mercado exterior las cosas están yendo a peor, tampoco es que estén mejorando en el interior. En España las ventas de aceite de oliva han caído un 10%. El lugar que está dejando este producto lo está ganando el aceite de girasol. Para encontrar una buena noticia, hay que buscarla en el aumento ligero de las compras de aceite virgen extra, de mayor calidad y precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.