Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las embotelladoras de Coca-Cola ganan un 15,5% menos en el primer trimestre

Coca-Cola European Partners justifica el descenso por el clima, retos con los clientes y el efecto de decisiones de realineación de productos

Botellas de Coca-Cola en un hipermercado.
Botellas de Coca-Cola en un hipermercado. REUTERS

La embotelladora Coca-Cola European Partners registró un beneficio neto contable de 124 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 15,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado el grupo este jueves. La distribuidora ha justificado el descenso por "el clima desfavorable, los retos con los clientes y el efecto de algunas decisiones de realineación" de sus marcas. Además, el grupo ha confirmado sus previsiones para 2018, cuando espera "registrar un crecimiento del beneficio operativo de entre el 6% y el 7%".

"Nuestros resultados del primer trimestre reflejan el continuo foco en la mejora de nuestra ejecución en el mercado y en el camino hacia un incremento de beneficios mediante una fuerte relación precio y mezcla", ha subrayado el consejero delegado de Coca-Cola European Partners, Damian Gammell. Los ingresos contables de la embotelladora fueron de 2.378 millones de euros, en línea con los registrados en el primer trimestre de 2017. Además, los ingresos por cada caja aumentaron un 3,5% en base comparable y a tipo de cambio constante, impulsados por "precios favorables, promociones y mix de envases".

El beneficio operativo contable del primer trimestre de este año fue de 187 millones de euros, un 14,5% menos que en el mismo periodo de 2017. Los ingresos en España, Portugal y Andorra que el grupo unifica como Iberiase redujeron un 0,5%. Sin embargo, constituyen el 22% de ingresos del total de su mercado en Europa, seguidos por Alemania, con un 20,5%; y Reino Unido con un 18,5%. Por otra parte, los gastos operativos contables del primer trimestre de 2018 fueron de 700 millones de euros, un 0,5% más que en el año anterior. El volumen de producto vendido de las marcas de Coca-Cola cayó un 2%, pero el crecimiento de Coca-Cola Zero Azúcar del 8,5%, frenó la caída debida a "decisiones relativas a la estrategia de catálogo de la marca".

44 millones de costes de reestructuración

La compañía ha cifrado en 44 millones los costes de reestructuración del grupo durante los tres primeros meses de 2018, principalmente relacionados con las actividades propuestas en su Programa de Integración y Sinergias y la propuesta de cierre de la planta de producción en Milton Keynes y el centro de distribución en Northampton ambas en Inglaterra a lo largo de 2019.

"Confiamos en que estamos tomando las decisiones correctas a largo plazo, y esto viene reflejado en nuestras previsiones para 2018, que confirmamos", ha comentado Gammell. Sus perspectivas incluyen conseguir un crecimiento del beneficio operativo y los beneficios por acción "de entre un 6% y un 7%", sin contar con el impacto en la contabilidad del incremento de impuestos a la industria de bebidas refrescantes. "Para conseguir llegar a los objetivos estamos centrados en ejecutar exitosamente nuestro plan de ventas clave de cara a la temporada de verano y continuar navegando en un entorno de comercio dinámico", ha concretado.

Coca-Cola European Partners prevé que en 2018 sus inversiones sean aproximadamente de entre 525 y 575 millones de euros, incluyendo alrededor de 75 millones de inversiones de capital relacionados con las sinergias. El coste medio de la deuda está previsto para el 2%. El grupo ha acordado el pago de un dividendo trimestral regular de 0,26 euros por acción.

Más información