_
_
_
_
_

El Tribunal de Luxemburgo pide a la banca que no concentre el poder en un solo ejecutivo

Emite una sentencia sobre Crédit Agricole en la que apoya la tesis del BCE para que los presidentes no sean ejecutivos

Sede del Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo. Flickr
Sede del Tribunal de Justicia Europeo en Luxemburgo. Flickr

Según una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea publicada ayer, una misma persona no puede ocupar a la vez el puesto de presidente del consejo de administración y el de consejero delegado en los bancos sometidos a la supervisión del Banco Central Europeo (BCE). Ningún banco español está en esa situación. Entre las empresas del Ibex, esto sí sucede en Iberdrola.

Con este sentencia, el tribunal ha avalado la postura del BCE que busca separar el poder entre el número uno y el dos de los bancos. Tras la crisis financiera, cuando afloraron desmanes en la gestión, el supervisor llegó a la conclusión de que había que cambiar el gobierno corporativo de la banca. El BCE considera vital que existan figuras que ejerzan de contrapoder a los presidentes para evitar la concentración del mando.

La sentencia da la razón al BCE, que permitió que cuatro cajas regionales del grupo Crédit Agricole designasen a cuatro personas como presidentes del consejo, pero se opuso a que también fueran primeros ejecutivos.

Más información
Francisco González (BBVA): “En otros países por lo que nos han hecho a nosotros, hubieran ido a la cárcel”
Poder para el banco

La sentencia recuerda que el BCE aboga por “una separación entre las funciones ejecutivas y no ejecutivas en el seno de un órgano de dirección” para evitar “el menoscabo de la supervisión” interna.

En España, la mayoría de los presidentes son ejecutivos: es el caso de Francisco González (BBVA), Ana Botín (Santander), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) o Josep Oliu (Sabadell). Sin embargo, fuentes de las cúpulas financieras precisan que esta situación está admitida por el BCE, “por lo que la sentencia no cambia nada porque solo afecta a Francia”.

No obstante, en diferentes bancos consultados admitieron que la sentencia refuerza la doctrina del BCE que busca que el presidente esté alejado del poder sobre el banco y se dedique al consejo, a la estrategia y a labores institucionales.

Este asunto se ha puesto de actualidad en España después de que González anunciara su intención de dejar el BBVA en octubre de 2019. En ese momento, el presidente cumplirá 75 años, superando la edad máxima establecida tras haberla ampliado dos veces. La duda es si González optará por buscar un presidente ejecutivo y un consejero delegado o se inclinará por un chairman no ejecutivo. Al final, el BCE tendrá la última palabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_