_
_
_
_
_

Guerra entre Uber y Cabify: se enfrentan tras el decreto protaxi del Gobierno

La patronal de los vehículos VTC exige a su asociado Uber que acate la regulación de Fomento y desista de pleitear en los tribunales

Ramón Muñoz

El decreto ley aprobado el viernes por el Gobierno para proteger al taxi ha provocado una guerra en el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y, en particular, entre Uber y Cabify, sus empresas más poderosas. Unauto, la patronal de VTC de la que ambas son socias, exigió el lunes a Uber que acate la legislación de Fomento y deje de apoyar la desregulación total del sector por ser perjudicial para todas las partes. Las dos grandes empresas de VTC se sitúan frente a frente: Uber se decanta por pelear y Cabify prefiere acatar la nueva normativa.

Taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) coinciden en las calles de Madrid.
Taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) coinciden en las calles de Madrid.KIKE PARA

Unauto quiere llegar a una solución negociada. Y para ello solicita al Tribunal Supremo que desista del proceso interpuesto para la anulación de los artículos del Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) que regulan el límite de licencias de VTC y su ámbito de actuación. Y le pide que no se pronuncie sobre esta norma en una futura sentencia.

Más información
El Gobierno blinda por ley al taxi del avance de empresas como Uber y Cabify
Competencia carga contra las últimas restricciones a las licencias de Uber o Cabify
Los taxistas de Madrid plantean tarifas fijas, ‘búhos’ y unificar su vestimenta

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un decreto ley que consagra el límite para que como máximo pueda haber una licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 de taxi. Este tope ya figuraba en el Reglamento de la ROTT, pero Fomento se vio en la necesidad de elevarlo a rango de ley para proteger a los taxistas ante un hipotético fallo desfavorable del Supremo, que está juzgando el recurso contra este precepto del reglamento, tras el recurso presentado por Competencia al entender que el 1-30 restringe el libre mercado del transporte.

Salida pactada

Cabify ya mostró en la vista del juicio su disposición a acatar la norma, mientras que Uber la considera un abuso. Ahora, Unauto se manifiesta públicamente a favor de una salida pactada y “lamenta que Uber sea el único miembro de la asociación que continúa oponiéndose a la voluntad legislativa del Gobierno”.

Unauto pide al Supremo que desista de la causa sobre el límite de licencias de VTC

La patronal recuerda que el resto del sector, incluyendo empresas VTC y Cabify, ya dejó claro en la vista del juicio la pasada semana, que no apoyan una desregulación incondicional “pues, de producirse, acabaría volviéndose en contra del usuario, de los conductores, de las empresas del sector y de las propias plataformas”.

Por si fuera poco, la patronal no solo se desmarca de la postura de uno de sus principales asociados, sino que llama la atención sobre la contradicción de que Uber pida la desregulación mientras restringe el acceso a nuevos vehículos a su Plataforma en Madrid.

“Nos es difícil comprender que Uber, por un lado, continúe diciendo que no aprueba las restricciones del Gobierno y, por otro lado, sea ella misma la que tiene totalmente restringida la admisión de nuevos vehículos en su plataforma en Madrid, dando así lugar a un mercado secundario de reventa y alquiler de slots (contratos en vigor que permiten operar con la plataforma)”, señaló Unauto en un comunicado.

La patronal va más allá y pide a la Comisión Nacional de la Competencia que, en defensa del usuario, no permita que se “produzca una situación de posición dominante de mercado que lleve a que sea Uber, y no el Gobierno, quien determine cuándo se pueden admitir más vehículos y cuándo no”.

Uber no respondió a estas acusaciones directas y se limitó a señalar que es favorable a la apertura del mercado. “La apertura del mercado de las VTC favorecerá la creación de miles de puestos de trabajo y tendrá efectos positivos para los ciudadanos, que verán cómo se reduce el precio y mejora la calidad del servicio. Queremos seguir trabajando en colaboración con todo el sector de las VTC para alcanzar nuestro objetivo común: que cada vez más gente deje su coche en casa”, indicó un portavoz de la plataforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_