Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola responde a Enel y sube su oferta por la brasileña Eletropaulo

Españoles e italianos pugnan por consolidarse como los primeros distribuidores privados de energía en Brasil

Francesco Starace, presidente de Enel.
Francesco Starace, presidente de Enel. REUTERS

Pelea entre dos grandes eléctricas europeas en tierras brasileñas. Eletropaulo, una de las principales distribuidoras eléctricas brasileñas, se ha convertido en el escenario de la lucha de Enel e Iberdrola por su control. Si a principios de esta semana la firma española mejoraba, a través de su filial, Neoenergia, la oferta inicial de la italiana; esta respondió con celeridad. Y a última hora de ayer, Iberdrola anunció su contraataque tras celebrar un consejo de administración.

El consejo de Neoenergia acordó mejorar su primera oferta y elevar la apuesta también por encima de las pretensiones de Enel. La filial de Iberdrola acudirá a la opa ofreciendo 29,40 reales (7,01 euros), 1,40 más que Enel, para hacerse con la mitad más uno de las acciones de Eletropaulo. Quien resulte ganador en el control de esta compañía se consolidará como el primer distribuidor privado de energía de Brasil. 

Antes del último movimiento de Iberdrola, la oferta que primaba era la última de Enel, que mejoró su oferta anterior prometiendo suscribir una ampliación de capital por al menos 1.500 millones de reales (unos 359,4 millones de euros). De esta manera, elevaba en 500 millones de reales (unos 119,8 millones de euros) el compromiso inicial.

Enel había ofrecido, mediante una oferta de 28 reales (unos 6,71 euros) por acción, unos 4.700 millones de reales (algo más de 1.126 millones de euros), además de comprometerse a aportar otros 1.000 millones de reales más (unos 239 millones de euros) si era aceptada su oferta. Así superaba el valor que ha ofrecido de Neoenergia, que ascendía a unos 1.438 millones de euros entre la suscripción de una ampliación y el lanzamiento de una opa a un precio, en ambos casos, de 25,51 reales (unos 6,11 euros) por título.

 Presión

Elevando su compromiso, el valor total de la oferta de la italiana se elevaba hasta los 6.200 millones de reales (unos 1.480 millones de euros). De esta forma, metía más presión a la filial de Iberdrola. La reunión del órgano rector de Neoenergia, presidido por el propio Ignacio Sánchez Galán, estaba ya prevista, debido a que el acuerdo con Eletropaulo y la posterior opa sobre la compañía estaban supeditados a su aprobación por él. Sin embargo, el contraataque lanzado por Enel cambió por completo el escenario. Y poco después de las seis de la tarde, hora brasileña (11 de la noche en España), nada más cerrar la Bolsa, Neonergia anunció el acuerdo del Consejo para redoblar la apuesta y mantener el pulso con la compañía italiana.