_
_
_
_

Sevilla, elegida por la patronal mundial del turismo para su cumbre de 2019

Es la segunda vez que el evento, uno de los mayores encuentros globales del sector, se celebra en España

Apertura de la Feria de Abril, una de las mayores atracciones turísticas de Sevilla.
Apertura de la Feria de Abril, una de las mayores atracciones turísticas de Sevilla.RAUL CARO CADENAS (EFE)
Thiago Ferrer Morini

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés) celebrará su cumbre global de 2019 en Sevilla. La organización, que reúne a las mayores empresas del sector turístico mundial, lo ha anunciado este jueves al cierre de su 18º encuentro anual en Buenos Aires, que ha contado con la presencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y que ha coincidido con la reunión de ministros de Turismo del G-20.

Con la capital hispalense en plena Feria de Abril, ni el alcalde Juan Espadas ni la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han estado presentes en la presentación. Precisamente para evitar coincidir con la Feria, la cumbre se llevará a cabo en la primera semana de abril de 2019.

La de 2019 será la 19ª edición del evento y la segunda que se lleve a cabo en Europa en la última década. En su anterior visita al continente, en 2015, la organización también eligió España como sede, al celebrar su evento anual en Madrid. En octubre del año pasado, la revista Lonely Planet eligió Sevilla como la "mejor ciudad del mundo" para viajar. 

España es uno de los países más relevantes para el sector turístico internacional: segundo destino turístico de Europa (y tercero del mundo), en 2017 superó los 80 millones de visitantes internacionales. Andalucía ha sido uno de los principales polos de atracción, con casi 30 millones de turistas el año pasado. Sin embargo, esa explosión en el número de visitantes también ha supuesto una serie de problemas que han llevado a muchos españoles a plantearse la sostenibilidad del sector.

El WTTC reúne a alrededor de 150 grandes firmas turísticas, que tienen una facturación conjunta de algo más de 650.000 millones de dólares (525.000 millones de euros), lo que representa alrededor de un tercio del total del sector. Su cumbre anual, que este año ha estado dedicada al empleo, es uno de los eventos más importantes de la industria.

El delegado de Turismo y teniente de alcalde del ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, no ha querido hacer estimaciones acerca del potencial económico del evento para la ciudad, aunque ha recordado el impacto que la cumbre del WTTC ha tenido para Buenos Aires. En esta edición, 15 miembros de la organización (entre los que están el grupo hotelero Hilton y la española Amadeus) han anunciado inversiones en Argentina por valor de 1.795 millones de euros y que, según la organización, representarán 300.000 empleos para el país sudamericano. Otras 30 firmas han anunciado su interés.

Según la organización, en esta edición han estado presentes 1.300 delegados (entre los que estaban los consejeros delegados de 105 miembros de la organización), una treintena de ministros (incluyendo el primer ministro de Ruanda) y varios exjefes de Estado y de Gobierno, así como del cineasta Francis Ford Coppola.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Thiago Ferrer Morini
(São Paulo, 1981) Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. En EL PAÍS desde 2012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_