Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV pide a las empresas que comparezcan al menos una vez al año ante los medios

El regulador bursátil también les reclama que utilicen "información clara" y que no retrasen la publicación de información relevante

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)  ha elaborado un código de buenas prácticas sobre la relación de las empresas con los medios de comunicación. El regulador bursátil “valora positivamente que las empresas cotizadas convoquen a los medios de comunicación, al menos una vez al año, con motivo de la presentación de sus resultados anuales, con participación de sus máximos ejecutivos, para informar sobre la marcha de la compañía y sus proyectos”. La APIE realizó una encuesta que concluyó que, en 2017, 20 de las 35 empresas del Ibex no realizaron presentación de resultados anuales.

El código se presentó ayer, en un acto presidido por Sebastián Albella, presidente de la Comisión, al que asistieron responsables de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) —impulsora de la iniciativa—, de Emisores Españoles, de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) y directivos de la CNMV.

El regulador también recomienda el uso de indicadores financieros como el Ebitda, Ebit, el beneficio subyacente o deuda neta, con cifras y periodos homogéneos, se usen “en las notas de prensa o presentaciones” y no solo en los hechos relevantes difundidos por la CNMV.

Recuerda a las empresas que “el reglamento europeo de abuso de mercado establece que la difusión de información relevante por los emisores debe hacerse tan pronto como sea posible una vez que se produzca el evento”.

Horario razonable

El objetivo, señala el regulador, es que “los medios de comunicación pueden comenzar a evaluarla a efectos de reflejarla adecuadamente” en sus análisis y artículos. La información debe difundirse “sin demora para que pueda ser debidamente recogida en todos los medios, incluida la prensa escrita del día siguiente”, solicita. La APIE hizo constar que algunas sociedades envían tarde las informaciones, sobre todo cuando son negativas.

Por otro lado, la CNMV también ha suscrito un protocolo que la FAPE pueda asesorar a Comisión "en cuestiones relacionadas con la información de interés para el mercado o los inversores que difundan los medios de comunicación".

La CNMV podrá dirigirse a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo "para obtener asesoramiento en los casos en que tenga que evaluar informaciones teniendo en cuenta las normas o códigos que regulan la profesión periodística, teniendo en cuenta, como indica el Reglamento europeo sobre abuso de mercado, las normas que regulan la libertad de prensa y las normas o códigos que regulan la profesión periodística".