_
_
_
_
_

El sector turístico espera una gran Semana Santa pese al frío

Las condiciones meteorológicas adversas se han convertido en el aliado para las zonas rurales y de esquí

Un 'snowboarder' en las pistas de Baqueira (Cataluña).Foto: atlas | Vídeo: Jorge Domínguez (age) / atlas
Hugo Gutiérrez

El sector turístico español afronta la Semana Santa con optimismo, aunque pendiente de las condiciones climatológicas. No siempre llueve a gusto de todos y el tiempo amenaza con una nueva borrasca. A esto hay que sumar que la festividad este año llega antes, lo que reduce el atractivo de la costa. Por ello, los hoteleros se conforman con igualar los resultados récord del año anterior, aunque estas condiciones adversas se han convertido en el aliado para las zonas rurales y de esquí, que registrarán su mejor Semana Santa, según la patronal hotelera

La Semana Santa supone el pistoletazo de salida para la temporada turística. Hoteleros y empresas relacionadas con el sector comienzan a prepararse para otro gran año. La reactivación del sector turístico siempre trae consigo nuevos contratos. En esta ocasión, según la patronal del sector Asempleo, se prevé que haya 164.000 nuevos contratos temporales, un 11% más que en 2017. Nuevos puestos de trabajo eventuales para cubrir, sobre todo, las demandas de esta festividad en el turismo, aunque no serán los únicos. La patronal destaca la contratación de otros perfiles como auxiliares, logística, distribución, transporte y atención al cliente, entre otros.

Más información
El tiempo en Semana Santa: de ‘Hugo’ al anticiclón y de vuelta a la inestabilidad
¿No tienes viaje para Semana Santa? Aquí las 25 mejores webs para reservar a última hora
Las pernoctaciones hoteleras suben un 1% en febrero, hasta los 16,5 millones

Asempleo asegura que esta será una de las mejores campañas de esta festividad si se mide por el número de contratos firmados. Además, en esta necesidad de mano de obra no repercutirá tanto el efecto estacional y desde la patronal prevén que más del 30% de los nuevos contratos se extiendan más allá de la Semana Santa.

Los hoteleros se muestran optimistas, aunque no tanto como en los años precedentes. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) entendería como un éxito igualar los datos registrados en la Semana Santa de 2017, año récord del sector. Las ventas para la primavera registran un crecimiento del 0,6% (no solo las de Semana Santa, que se mantienen por debajo) respecto al ejercicio anterior según Cehat, a la espera de las reservas de última hora que estarán condicionadas por el tiempo. "Esperamos una buena semana si cambia el clima a partir del lunes", asegura Juan Molas, presidente de la patronal hotelera.

El crecimiento es mucho más modesto que en años anteriores. De hecho, 2017 se cerró con una subida del 8,59% en la llegada de turistas internacionales. Esta desaceleración tiene explicación por efectos estacionales (esta Semana Santa llega antes que la de 2017) y, además, el número de turistas que recibe España se encuentra en unos guarismos tan elevados que es difícil mantener el mismo ritmo de crecimiento. "Se van estabilizando destinos competidores, por lo que es probable que deje de crecer el número de turistas extranjeros que llegan", afirma Ramón Estalella, secretario general de Cehat.

Oportunidad para las pistas de esquí

Pero lo que más efecto (negativo para el sector) tendrá sobre esta Semana Santa será el tiempo poco primaveral. "Este año no habrá tanta ocupación en la costa por el frío que hace todavía", explica Emilio González, profesor de economía de ICADE. Por el contrario, las zonas rurales y las pistas de esquí vivirán una gran temporada. Esto se siente tanto en el movimiento de turistas dentro del país como de los que llegan de fuera, que encuentran otros destinos más atractivos. "No tenemos una estructura de esquí tan desarrollada como otros lugares de Europa. Estas zonas crecerán en número de visitantes, pero será difícil que compense la bajada de la costa", afirma González.

Por zonas, los efectos positivos de este periodo vacacional se sentirán en todo el territorio español, aunque con más incidencia en los núcleos urbanos como Madrid y Barcelona. Aquí hay diferencias respecto al año anterior, cuando el empleo se centró en zonas de costa. En esta ocasión hay un mayor impacto en las zonas rurales y no hay tanta diferencia con zonas de turismo de sol y playa. Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía serán las que generarán más ofertas de empleo. En concreto, según la patronal del sector, una de cada tres (37%) nuevas contrataciones se dará en estas comunidades. Esto es cerca de 60.000 nuevos contratos.

Las reservas en agencias de viaje crecen un 8%

Las reservas de viajes en agencias españolas han crecido un 8% para esta Semana Santa respecto al año anterior, según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializados (Acave). Un aumento que se centra en destinos nacionales como Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña. Entre estos, se registra un aumento en áreas de montaña. Ejemplo de ello es el lleno que el sector espera en los hoteles del Pirineo.

Entre los viajes programados al extranjero destacan destinos europeos como París, Berlín, Londres, Roma y Budapest, entre otros. Respecto a los viajes de larga distancia, se consolida Japón como destino. Asimismo, se mantiene el atractivo de Nueva York y las islas del Caribe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_