Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía argentina crece 2,9% en 2017

El país austral reduce también la tasa de desempleo hasta el 7,2%, pero aún no logra controlar la inflación

Mauricio Macri cierra el martes la cumbre de ministros de Finanzas de G20. Lo acompañan el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (derecha), y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger
Mauricio Macri cierra el martes la cumbre de ministros de Finanzas de G20. Lo acompañan el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (derecha), y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger AFP

La economía argentina gana velocidad. Tras la recesión de 2016, cuando la actividad económica del país austral se contrajo un 2,3%, el país cerró 2017 con un crecimiento del 2,9%, después de avanzar un 3,9% interanual en el último trimestre. Desde 2011, cuando subió un 6%, la economía ha estado prácticamente estancada debido a una dinámica de acelerones y frenadas: crece en los años impares, en los que hay elecciones, y retrocede en los impares. El objetivo del Gobierno de Mauricio Macri es que en 2018 el motor no se detenga y Argentina siga en números verdes durante la segunda mitad del mandato presidencial, que termina en 2019.

El crecimiento de la actividad económica anunciado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha estado por encima del previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó un 2,5%, y ligeramente superior al anticipado por el Ejecutivo macrista. La mejora ha estado impulsada por el significativo aumento de la inversión privada, un 20,1% interanual en el último trimestre, y del consumo, que en los tres últimos meses de 2017 subió un 4,8%. La economía argentina lleva así seis trimestres desestacionalizados consecutivos, un fenómeno que no se registraba desde hace siete años.

Se trata del segundo dato económico positivo para el Gobierno en lo que va de esta semana. Este martes, el Indec hizo público que el desempleo cayó hasta el 7,2% a diciembre de 2017, el mejor dato desde que Macri llegó a la Presidencia, dos años antes. "Argentina está generando más trabajos de los que se pierden porque el país está creciendo", dijo Macri consultado sobre los últimos datos económicos. A principios de marzo, el Presidente proclamó en su discurso de apertura de sesiones del Congreso que el país se encaminaba hacia una etapa de crecimiento ininterrumpido. "Lo peor ya pasó", dijo, y agregó enseguida que su Gobierno había empezado el cambio por los cimientos. Habló entonces de un "crecimiento invisible" que las últimas estadísticas oficiales han sacado ahora a la luz.

Tras doce años de kirchnerismo, el cambio de políticas económicas de Macri ha sido aplaudido por los grandes líderes mundiales, entre ellos la directora del FMI, Christine Lagarde, durante su visita esta semana a Buenos Aires para la cumbre del G-20. Sin embargo, el Gobierno tiene una asignatura pendiente, la inflación, del 25%, diez puntos porcentuales más de la meta para este 2018. 

Más información