Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Pantallas BLOGS Por CHIQUI DE LA FUENTE
PLAGIOS

Parecidos más que razonables

El mundo de la publicidad no está exento de pícaros aprovechados: el plagio está a la orden del día en un ámbito de prisas, estrés y adrenalina

Arriba la original. Volkswagen. "Polo. Ahora con aire acondicionado de serie." Agencia Owens DDB, Irlanda. Abajo, la menos original. Panasonic. “Disfruta de aire más fresco". Agencia Saatchi & Saatchi, Australia. Ampliar foto
Arriba la original. Volkswagen. "Polo. Ahora con aire acondicionado de serie." Agencia Owens DDB, Irlanda. Abajo, la menos original. Panasonic. “Disfruta de aire más fresco". Agencia Saatchi & Saatchi, Australia.

En todas partes cuecen habas. Y el mundillo de la publicidad no podía ser menos. En una profesión donde las ideas son el carbón que mantiene en marcha la locomotora, hay algunos que prefieren "tomarlas prestadas" con la creencia de que nadie se dará cuenta de ello y se irá de rositas. Pero claro, en este mundo de globalización, Internet y megarredes, lo que se hace ahora en un pueblo perdido de Singapur está viéndose en París a la media hora.

Aún teniendo las patas muy cortas y sabiendo que tarde o temprano acabarán siendo descubiertas, este tipo de acciones se siguen haciendo con mayor o menor descaro. Algunos intentan camuflarlas cambiando pequeños detalles mientras otros copian directamente sin importarles nada ni nadie. Creen que el paso del tiempo hará olvidar la idea original.

La web Joe La Pompe se dedica a recopilar los innumerables casos que se producen constantemente. Veremos aquí alguno de los casos más flagrantes. Seguro que los dos tuvieron la misma idea y no había mala intención. Tan solo fue una coincidencia y el destino les jugó una mala pasada.

Lo normal es que una agencia copie a otra. Lo raro es que una agencia hecha y derecha copie a una escuela de publicidad. Es este caso, la original es de 2013 mientras que la menos original data de 2018.

Parecidos más que razonables ampliar foto

A la izquierda, ONG S.O.S Racisme. “El racismo moderno sigue siendo racismo”. Escuela de publicidad Sup de Pub, Francia | A la derecha, ONG Gesicht Zeigen. “El fascismo conquista Internet”. Agencia Ogilvy & Mather, Alemania.

Tampoco se basó en otra agencia la publicidad del diario alemán Der Tagesspiegel, curiosamente muy premiado por la crítica. La inspiración les llegó navegando por la web. Más concretamente por un portal satírico coreano.

Parecidos más que razonables ampliar foto

 2015

A la izquierda, Park Geun-Hye implicada en un escándalo de corrución "Si mientes, tu nariz se hará más grande". Autor anónimo en Corea del Sur. | A la derecha, Diario Der Tagesspiegel. "¿Moderará su tono en la Casa Blanca?". Agencia Scholz & Friends, Alemania.

Aunque el mensaje es completamente diferente, la idea visual es exactamente la misma. Mientras que Reborn to be alive es una organización en busca de donantes de órganos, la otra, Otter, es una empresa de fundas para móviles buscando clientes.

Parecidos más que razonables ampliar foto

A la izqiuierda. Fundación Reborn to be alive. "Ocho de sus órganos pueden ser donados. Afortunadamente para nosotros su cerebro no es uno de ellos". Agencia Duval Guillaume, Bélgica. | A la derecha. Fundas para móviles Otter. "Protege los teléfonos inteligentes de gente estúpida". Agencia Ogilvy & Mather, Singapur.

Que haya trasvases de ideas entre agencias de publicidad rivales es lo natural. Lo que no es tan natural es que sean dos equipos separados por medio mundo pero de la misma agencia y para el mismo cliente, Lego. Visualmente no es exactamente igual, pero no cabe duda que la idea es similar por no decir la misma.

Parecidos más que razonables ampliar foto

A la derecha, Lego. “Imagina”. Agencia Ogilvy & Mather, Costa Rica. | A la izquierda, Lego, "Construye el futuro". Agencia Ogilvy, Tailandia.

Algo parecido hizo McDonald's. Pagó a dos agencias diferentes por la misma idea: ponerse del revés. La primera y se supone original, fue para felicitar la llegada al trono del príncipe Guillermo de Holanda (Willem en neerlandés). La segunda para rendir homenaje a Patricia William, una franquiciada que lleva 30 años junto a sus hijas al frente de su negocio de hamburguesas, en el Día Internacional de la Mujer.

Parecidos más que razonables ampliar foto

A la izquierda, McDonald’s “Bienvenido rey Guillermo”. Agencia TBWA\Neboko, Holanda. | A la derecha, McDonald’s. “Día de la Mujer". Agencia We Are Unlimited, EE. UU.

También es enormemente curioso que se utilice la misma imagen visual para dar dos mensajes totalmente contrarios. Mientras el original te invita a no consumir excesiva cerveza por los efectos secundarios que conlleva, el otro resalta el amor y el buen hacer que se utiliza en su elaboración.

Parecidos más que razonables ampliar foto

A la izquierda, diario estudiantil Akzia. "El excesivo consumo de cerveza afecta a la masculinidad, acelera el crecimiento de vello, hace aumentar las glándulas mamarias y reduce la potencia". Agencia M&C Ssaachi / EMCG, Rusia. | A la derecha, Cerveza Bergedorfer. “Elaborada con amor”. Agencia Jung Von Matt, Alemania.

La guerra comercial que mantienen las dos cadenas de hamburgueserías más populares del mundo también se libra en el campo de la publicidad. Tanto Burger King como McDonald´s han recurrido a ideas similares para la batalla, aunque fue la marca del rey la que empezó primero y le siguió la del payaso 13 años después.

Parecidos más que razonables ampliar foto

A la izquierda, Burger King. "Sabe mejor". Agencia .Start, Alemania. | A la derecha, Mc Donald’s. "Ven como eres". Agencia DDB, Francia.

Adidas y Nike son dos marcas de material deportivo que también mantienen una guerra comercial encarnizada para conseguir adeptos a su causa. Una de las acciones publicitarias más impactantes son las llamadas pop-up stores (o tiendas efímeras), tiendas instaladas temporalmente en algún punto representativo de la ciudad y que sirven para llamar la atención de los clientes. El problema es que las dos marcas concibieron el mismo diseño exterior para esas tiendas, aunque con algún año de diferencia entre una y otra. Eso sí, como la de Nike es más moderna se podía interactuar con las paredes construidas con pantallas LED.

Parecidos más que razonables ampliar foto

A la izquierda, tienda efímera Adidas. Agencia We Choose Fun, España. | A la derecha, tienda efímera Nike. Agencia desconocida.

Terminamos con dos ejemplos más. El primero causó una gran controversia ya que Olivier Debie autor del logotipo del Théâtre de Liège acusó a Kenjiro Sano de copiar su logo para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras una larga polémica, finalmente, el emblema del artista japonés fue retirado.

Parecidos más que razonables ampliar foto

A la izquierda, logotipo del Théâtre de Liège (Teatro de Lieja). Autor Olivier Debie. | A la derecha, logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Autor Kenjiro Sano.

El último es el epítome de las copias. Se trata de un anuncio donde lo único que cambia es el vestido de la chica que lleva el bolso. Por parecerse, hasta el número de manzanas que componen el bolso son las mismas. O los autores de las gráficas son hermanos gemelos que comparten cerebro, o alguien se ha aprovechado de alguien. Juzguen ustedes mismos.

Parecidos más que razonables ampliar foto

A la izquierda, Snacks de fruta Vitasnella. "Fruta para llevar". Agencia Havas, anteriormente Euro RSCG, Italia. | A la derecha, Salón profesional Egast 2016. "Del 13 al 16 de marzo". Agencia Big Family, Francia.

Más información