_
_
_
_
_

Los precios de las exportaciones de productos industriales subieron un 1% en enero

El valor de las importaciones repunta un 0,1% y encadena 16 meses de alzas interanuales

Vista general del puerto Bahía de Algeciras.
Vista general del puerto Bahía de Algeciras.Alfredo Cáliz

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales se incrementó un 1% en enero con respecto al mismo mes de 2017, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los precios de importación repuntaron un 0,1% en el mismo periodo. Así, el importe de estas operaciones encadena 16 meses consecutivos de alzas interanuales.

Más información
La exportación de los alimentos supera a la de los coches ante el frenazo del automóvil
El déficit comercial crece pese al récord de exportaciones
El déficit comercial de España se dispara por la importación de energía

Sin embargo, el aumento del precio de las exportaciones es menor al conseguido interanualmente en meses anteriores. Por ejemplo, en enero de 2017 estos subieron un 4,3% frente al mismo mes del año anterior. El menor crecimiento en enero de 2018 se entiende por el comportamiento de sectores como el de la energía, que registró una variación anual del -4,9%, una disminución de casi ocho puntos y medio. Esto se debe a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y a la estabilidad de los precios del refino de petróleo frente al aumento de 2017, según explica el INE.

En cuanto a los bienes intermedios, estos registraron una tasa de variación interanual en las exportaciones del 2,8% como consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y acero. Por su parte, los bienes de consumo no duradero también influyeron en el descenso de los precios de exportaciones, con una disminución de la variación anual del -0,1%.

En el caso de los precios de las importaciones, la energía registró una variación anual del 3,1%, un punto y medio por debajo debido a que los precios de la extracción del crudo de petróleo y gas natural y, en menor media, de las coquerías y refino de petróleo, subieron menos que en enero de 2017.

Por importaciones, los bienes intermedios situaron su tasa de precios en el 1,4%, siete décimas por debajo, debido a la subida de los precios de la industria química, inferior a la registrada el año anterior. Los bienes de consumo no duradero, con una variación del -2,6%, se situaron cinco décimas por debajo de la tasa del mes pasado, a causa del descenso en los precios de la industria de la alimentación, frente a la estabilidad registrada en 2017.

Por último, en cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales no experimentaron cambios, mientras que los precios de las importaciones subieron un 0,1% respecto a diciembre de 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_