El déficit comercial de España se dispara por la importación de energía

El desfase entre compras y ventas al exterior crece un 40% el primer semestre a pesar de alcanzarse un récord de exportaciones

Terminales de contenedores del Puerto de Algeciras.
Terminales de contenedores del Puerto de Algeciras.Paco Puentes

De nuevo la dependencia de España hacia el exterior en materia energética marca las cifras de su comercio exterior y las arrastra al terreno negativo. De hecho, el saldo no energético de su comercio arrojó un superávit de 262,2 millones de euros, frente al superávit de 99,4 millones de euros en enero-junio de 2016. Pero el saldo energético registró un incremento del déficit del 42,3%, hasta los 11.350,6 millones de euros, por la subida del coste de la energía con respecto al año 2016, cuando el barril llegó a situarse por debajo de los 28 dólares. Los precios del crudo siguen en cotas relativamente bajas —cerca de los 52 dólares— pero lo suficiente como para suponer un lastre a la economía española.

Las exportaciones, en valor total, alcanzaron un nuevo récord en España. Se vendieron al exterior bienes por valor de 140.875,5 millones de euros. Más que nunca en un semestre y un 10% por encima del mismo periodo del año pasado. Pero las importaciones crecieron todavía con más fuerza: un 11,8%, hasta los 151.963,9 millones de euros.

El crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y junio, según destacó Economía en un comunicado, “supera al de su entorno”. En el conjunto de la zona euro las ventas al exterior subieron un 7,7% y en la Unión Europea, un 7,9%. Las exportaciones de España avanzan con más fuerza que las de Italia (8%), Alemania (6,1%) y Francia (3,5%), mientras que Reino Unido (18,3%) mostró mejor evolución. “Las ventas de EE UU (6,7%), China (5,3%) y Japón (9,5%) también crecieron, aunque en tasas inferiores a las españolas”, recordó el departamento que dirige Luis de Guindos.

Más información

En cuanto a las importaciones, el impacto más potente llega del petróleo, gas y carbón: la factura total de compras al exterior de productos energéticos se elevó hasta los 20.615,3 millones, un 51,7% en un año. Aún así, el Ministerio de Economía señaló que “la consolidación de la recuperación económica explica el crecimiento de la mayoría de los sectores”. Así, las compras al exterior de bienes de equipo (suponen el 21,4% del total) aumentaron un 10% interanual; las del sector del automóvil, un 2%; las manufacturas de consumo, un 4,1%, y las de alimentación, bebidas y tabaco, un 7,8%.

Dos tercios de las ventas de España al extranjero se realizan dentro de la UE. Este capítulo creció un 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro, aumentaron un 10,1%. Por países, destaca el alza en Italia (15,1%), Portugal (9,6%), Francia (8,8%), Alemania (7,5%) frente al menor crecimiento a Reino Unido.

Fuera de la Unión Europea, las exportaciones crecieron un 11% interanual, y destaca el crecimiento de las exportaciones a Oceanía (15%), Asia excluido Oriente Medio (14,8%), América Latina (12,5%), América del Norte (10,1%) y África (8,3%), frente al descenso a Oriente Medio (-2,2%). Por países, sobresalen los aumentos de ventas a China (27,1%), Argentina (22,3%), México (15,8%) y Marruecos (15,2%). Mientras, en el lado de las bajadas destacan Argelia (-12,6%) y Arabia Saudí (-12.0%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (124,6%), Canarias (37,7%) y Murcia (23,5%). Los mayores descensos se dieron en Castilla y León (-4,8%), Cantabria (-2,2%) y Navarra (-1%).

Sobre la firma

Cristina Delgado

Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción