_
_
_
_

ArcelorMittal mantiene su promesa de invertir en México 1.000 millones pese al arancel de Trump sobre el acero

La mayor siderúrgica del mundo seguirá con el desarrollo de una nueva línea de producción en su planta de Lázaro Cárdenas (Michoacán)

Vista de una planta de ArcelorMittal en México.
Vista de una planta de ArcelorMittal en México.

La mayor siderúrgica del mundo no varía ni un milímetro sus planes de inversión en México pese a los aranceles anunciados por Trump sobre el acero y los vaivenes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). ArcelorMittal mantiene su promesa de invertir 1.000 millones de dólares (811 millones de euros) en una nueva línea de producción en México, según ha afirmado este viernes un portavoz de la empresa.

Desde que ArcelorMittal anunció la inversión en septiembre, las renegociaciones del TLC -abiertas por la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump- se han estancado y la retórica proteccionista del magnate republicano ha cristalizado con aranceles sobre el acero, el aluminio, los paneles solares y las lavadoras. Su agenda ha desatado, además, temores en todo el mundo sobre una posible guerra comercial que el propio Trump ha calificado de "buena" y a la que afirma no tener ningún miedo.

Más información
Las medidas proteccionistas de Trump complican aún más la renegociación del TLC
Trump alienta una guerra comercial y se jacta de que EE UU la ganará
La UE prepara represalias comerciales como respuesta a la guerra del acero

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de México (Canacero) ha pedido “la aplicación de medidas equivalentes y recíprocas sobre las importaciones de acero de Estados Unidos” si la Casa Blanca cumple con su plan la próxima semana tal y como lo prometió.

El portavoz de ArcelorMittal en México dijo el viernes que el 80% del acero que la compañía produce en el país está destinado al mercado local -en parte para la potente industria automotriz, la mayor fuente de divisas que tiene México- y el 20% restante se exporta a EE UU, Canadá y otros mercados regionales y mundiales. “En este contexto, seguiremos trabajando de la misma manera”, ha remarcado Ricardo Bussey, director de Asuntos Corporativos de ArcelorMittal México.

La empresa, con sede en Luxemburgo, mantiene por tanto sus planes de inversión en México durante los próximos tres años, que pasan por la puesta en marcha de una nueva línea de producción en su planta de Lázaro Cárdenas (Michoacán, oeste) y calcula mantener una producción en el país norteamericano en el entorno de las cuatro millones de toneladas de acero.

En un comunicado emitido el viernes ArcelorMittal afirmó estar evaluando el posible impacto global de los aranceles estadounidenses previstos sobre las importaciones de acero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_