Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

FCC gana 118 millones y vuelve a beneficios tras cinco años de pérdidas

Los ingresos de la constructora caen un 2,5% por la desconsolidación del negocio cementero en EE UU

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz.
La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz.

La constructora y concesionaria FCC logró en 2017 unos beneficios de 118 millones de euros, un resultado que le permite volver a beneficios tras cinco ejercicios consecutivos de pérdidas, que el año pasado fueron de 161 millones, según ha informado la empresa en un hecho relevante enviado a la CNMV. Lo ha hecho, además, con unos ingresos de 5.802 millones de euros, un 2,5% inferiores a los del año anterior.

Según informa la empresa, la reducción de ingresos se explica en exclusiva por la exclusión de las cuentas de la cementera estadounidense Giant, desconsolidada del perímetro de la empresa en noviembre de 2016, y por un efecto divisa negativo debido a la fortaleza del euro frente al resto de monedas con las que opera el grupo, especialmente la libra (Reino Unido es el segundo mercado de la empresa). Sin esos efectos, la empresa señala que los ingresos habrían crecido un 1,6%. En cuanto al resultado operativo del grupo (Ebitda), alcanzó los 815,4 millones, un 2,2% menos que en 2016, también debido, según la empresa, al efecto divisa y la salida de Giant. La deuda neta del grupo se redujo un 0,3%, hasta 3.579,5 millones de euros.

Por áreas de negocio, las áreas de medio ambiente (recogida de basuras, fundamentalmente) y de gestión del agua supusieron el 64,9% de los ingresos (2.736 y 1.025 millones, respectivamente), aportando el 81,8% del Ebitda. El negocio de construcción y cemento pierde peso (pese al aumento de las obras en España) y se queda en el 34,9% de los ingresos y el 15,7% del Ebitda. Por áreas geográficas, más de la mitad del negocio de FCC está en España (3.185,2 millones, un 3,7% más), seguida de Reino Unido (donde el negocio cae fuertemente, más de un 15%), Oriente Medio y África (-8,7%) y el resto de Europa. Cae el peso de EE UU, que pasa de aportar 247 millones de euros en ingresos en 2016 a apenas 65,7 el pasado ejercicio, y crece con fuerza el área de Latinoamérica por los proyectos de construcción en Panamá y Perú y por desarrollos hidráulicos en Uruguay y Chile.

Entre las actividades de medio ambiente, agua y construcción, acumulaban a 31 de diciembre una cartera de pedidos de 29.377 millones, un 4% menos que el año anterior.

Jarque gana un 50% más

En el informe de retribuciones correspondiente al ejercicio, FCC informa de que Carlos Jarque, que fue consejero delegado del grupo hasta el mes de septiembre, cuando presentó su dimisión, ganó 1,67 millones de euros, un 47,1% más que el año anterior, cantidad a la que hay que sumar otro medio millón de euros como aportación al plan de pensiones. Su sustituto como primer ejecutivo, Pablo colio, se embolsó 139.000 euros. En total, el consejo de la constructora cobró 3,2 millones de euros, un 15% más que el año anterior.

Más información