_
_
_
_
_

Badalona abre expediente a FCC por defraudar 12 millones de euros

El Ayuntamiento acusa a la empresa de haber cobrado sobrecostes en el servicio de limpieza

Alfonso L. Congostrina
Recogida de basuras en Barcelona.
Recogida de basuras en Barcelona.A. G.

El Ayuntamiento de Badalona anunció ayer la apertura de un expediente sancionador a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) después de que una investigación municipal detectara que la sociedad había facturado, entre 2010 y 2015, los servicios de limpieza y recogida de residuos con sobrecostes que ascienden a 12 millones de euros. El Consistorio ha reclamado los cobros a FCC y ha puesto los hechos en conocimiento de la Oficina Antifraude.

En 2015 Guanyem Badalona en Comú consiguió la alcaldía de la ciudad. Los miembros del nuevo equipo de gobierno contrataron una auditoría externa para revisar el contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos de la ciudad, adjudicado a FCC. En noviembre de 2016, los auditores concluyeron que existían irreguridades en los cobros y el Consistorio abrió un expediente informativo.

FCC niega las irregularidades

FCC negó en un comunicado haber cometido irregularidades en el servicio de recogida de residuos y de limpieza de Badalona y anunció que está estudiando emprender acciones penales por lo que considera “afirmaciones calumniosas” del Gobierno de Dolors Sabater. FCC tachó de “gravísimas” las palabras de Sabater y defendió que su servicio se ha ofrecido según “la legalidad vigente en cada momento, los pliegos de condiciones y las instrucciones del propio Ayuntamiento”.

El secretario municipal fue el encargado de instruir una investigación en la que comparecieron, entre otros, miembros de la empresa investigada, los redactores de la auditoría y un gabinete jurídico externo al Ayuntamiento. El expediente municipal —presentado ayer por la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater— concluye que entre 2010 y 2015 la empresa facturó conceptos que no deberían haber figurado en las facturas mensuales, generando un sobrecoste de 4.138.059 euros.

El expediente desglosa que de esos más de cuatro millones de euros; 1.040.637 euros los cobró FCC por los gastos generales de la empresa y amortizaciones. A su vez, según el expediente, se habría revisado al alza anualmente el precio de la mano de obra, de gastos financieros, gastos generales y beneficio industrial, generando un sobrecoste de 3.097.422 euros.

Además de los 4,1 millones, el Consistorio apunta a la posibilidad de que FCC hubiera facturado otros servicios que no se prestaron por valor de ocho millones. Los nuevos expedientes buscan también que la empresa aclare por qué la empresa facturó al Consistorio esas cantidades. El concejal de Espacios Públicos y Movilidad, Francesc Duran, anunció ayer que la intención del Ayuntamiento es “recuperar la mayor cantidad de dinero posible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa resaltó que las conclusiones del informe abren una nueva etapa en la fiscalización de los contratos del Ayuntamiento de Badalona. “A partir de ahora, cada euro destinado a un servicio público tendrá un control exhaustivo”, defendió durante la comparecencia.

El Ayuntamiento llevará las conclusiones del informe a la Oficina Antifraude para que tome las medidas pertinentes. Duran aseguró que también se ha dado traslado del informe a FCC para que pueda defenderse. El concejal resaltó: “El gobierno municipal ya ha aprobado un nuevo organigrama, ha dotado de mayor personal al departamento de limpieza y tiene preparada una propuesta de presupuestos para el 2018 que supondrá una mayor dotación de recursos humanos para garantizar el control de los contratos del Ayuntamiento”. Duran concluyó que gracias a ese control el “dinero público no se escapará de los beneficios y servicios que dan calidad de vida a los ciudadanos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_