La CNMV y el Banco de España alertan de los riesgos del bitcoin

Los dos organismos emiten un comunicado conjunto en el que avisan del “alto riesgo de fraude” en las criptomonedas

Una representación de bitcoins en una tienda de la ciudad israelí de Tel Aviv
Una representación de bitcoins en una tienda de la ciudad israelí de Tel Aviv JACK GUEZ (AFP)

Nuevo aviso contra el bitcoin y el resto de criptomonedas. El fenómeno financiero del año ha encontrado nuevos enemigos. La CNMV y el Banco de España han emitido un inusual comunicado conjunto en el que alertan de los riesgos de estas divisas digitales. Al igual que ya han hecho organismos internacionales como el regulador bursátil estadounidense, el Banco Central Europeo o el Banco Internacional de Pagos, el supervisor y el regulador de España insisten en que las operaciones con bitcoin no están protegidas. “Existe un alto riesgo de fraude”, concluyen.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España dejan claro desde el principio que, por el momento, ninguna emisión de divisas digitales ni ninguna ICO -las polémicas operaciones empresariales para captar fondos a través de nuevas criptomonedas- ha sido “registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor de España”.

Los dos organismos se fijan en una de las características fundamentales del bitcoin —el que no esté respaldado por ningún banco central u otro tipo de autoridad centralizada— para señalar que, pese a lo que a veces han propuesto los defensores de este sector, esta moneda no puede erigirse en una alternativa a las divisas de curso legal: ni es obligatorio aceptarlas como medio de pago de deudas u otras obligaciones, tienen una circulación muy limitada y una oscilación muy fuerte de su valor. Así, “no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable”, asegura el comunicado conjunto.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

L. D.

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS