Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Twitter gana dinero por primera vez: el cuarto trimestre logra un beneficio de 91 millones

Los dueños de Snapchat, en cambio, pierden más de lo que ingresan pese a elevar un 75% la facturación anual

Usuarios de la plataforma social Twitter con sus móviles
Usuarios de la plataforma social Twitter con sus móviles REUTERS

Twitter quiere demostrar a los inversores que es capaz de cambiar sus fortunas. Las cuentas del cuarto trimestre reflejan un progreso en ese sentido, aunque aún debe demostrar que puede ser rentable. Por primera vez, se anota un beneficio de 91 millones de dólares (74,3 millones de euros). Eso le permitió reducir en un 75% las pérdidas para el conjunto del año, que rondaron los 108 millones (88 millones de euros). Sus 330 millones de usuarios le generaron ingresos por valor de 2.443 millones (1.996 millones de euros).

Hace un año, la plataforma social perdía 167 millones de dóalres en el trimestre y 456 millones de dólares en el año. Los resultados publicados antes de la apertura de Wall Street muestran también que mejoró un 2% los ingresos en la recta final del año, hasta los 731 millones. Ese impulso no fue suficiente para evitar que cayeran un 3% en el conjunto del ejercicio. Jack Dorsey, su fundador y consejero delegado, calificó en cualquier caso el avance de "significativo".

La base de usuarios que usan Twitter de manera activa durante el mes creció un 4%. En el caso de los que acuden a la red social a diario, lo hicieron un 12%. Este rendimiento no era esperado por los analistas. La publicación de los resultados fue acompañada por un incremento del 30% en su cotización, que se suma al 7% en la jornada previa. La acción roza los 35 dólares y vuelve a colocarse así por encima de los 26 dólares con los que se estrenó hace cinco años.

La cuestión pasa ahora por entender si Twitter será capaz de consolidar este primer beneficio trimestral en su historia, a la vista de la dificultad que tiene para ganar usuarios y la competencia de Facebook. Los resultados reflejan que fue capaz de reducir casi un 30% los costes, lo que explica en buena parte la ganancia. La recta final del año es, además, muy activa para los anunciantes. Dorsey precisó que seguirá invirtiendo fuerte en 2018 para la mejora del servicio.

Los analistas creen que Twitter puede beneficiarse a corto plazo por los cambio que está realizando Facebook en el modelo de su servicio de difusión de noticias, porque los anunciantes pueden dirigir más dinero hacia su plataforma. Dorsey señaló en este sentido, sin citar a su adversario, que van a tratar de capitalizar la situación destinando más recursos a las ventas para aprovechar la oportunidad y captar más anunciantes.

SnapChat sigue en pérdidas

Twitter presenta resultados la misma semana que SnapChat, que acaba de modificar el diseño de su aplicación para simplificarla. En su caso duplicó las pérdidas anuales a 350 millones de dólares. Su sin embargo negocio crece con solidez, al elevar los ingresos un 72%, a 285 millones. Este rendimiento dio aire caliente a sus acciones, que se apreciaron más de un 35% el miércoles. Pero sigue perdiendo más de lo que generan sus 187 millones de usuarios.